El equipo de catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conformado por la Lic. Mariela Murillo Sánchez, el Dr. Óscar Wingartz, y el Mtro. Jesús Flora Arellano, viajó a Managua, Nicaragua, a poner en marcha la segunda fase de su proyecto de investigación sobre violencia de género en la población nicaragüense, que efectúan desde el año pasado en colaboración con la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA).

La primera etapa constó de un diagnóstico del aumento en la violencia de género acaecida a raíz de la aprobación de la Ley 779 en aquel país sudamericano; dicha norma aparentemente ayudaría a empoderar a las mujeres criminalizando el acoso sexual, laboral y la violencia psicológica y económica; sin embargo, ha contribuido a confrontar a los dos sexos, haciendo que se radicalicen las posturas entre la misma sociedad; así lo explicó la Lic. Murillo Sánchez, coordinadora del equipo.

Mientras que en la segunda fase, los investigadores realizarán un taller de concientización sobre la equidad de género, con un equipo interdisciplinario de la UNICA y después desarrollarán un trabajo de campo entre la población universitaria y algunas escuelas primarias, con el objetivo de disminuir los índices de violencia hacia el sexo femenino.

Por su parte, el Mtro. Flora Arellano manifestó que la violencia contra la mujer no es un problema local de Nicaragua, sino que es un fenómeno que se extiende en gran parte de Latinoamérica compartiendo las mismas características, por lo que esta intervención es un punto de partida para, posteriormente, poner en marcha un proyecto similar de concientización sobre la equidad de género, aquí en Querétaro y en México.

A su vez, el Dr. Wingartz recalcó que este trabajo es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la UNICA y la UAQ y al trabajo estrecho entre ambas instituciones.

“Este tipo de investigación debe fomentarse para conectar a estudiantes y profesores con otro contexto diferente al que se vive diariamente”, apuntó el catedrático.

Los investigadores indicaron que, al término de la intervención se planeará un Foro de conclusiones en la capital de Nicaragua, mismo que se pretende replicar en Querétaro; posteriormente, publicarán un libro con los resultados de la investigación en conjunto.

Compartir