«Los Estados Unidos están completamente comprometidos con permanecer junto al pueblo ucraniano, pero no sólo en los próximos días o semanas, sino, también, en los próximos años», declaró Obama tras haber mantenido un encuentro con Poroshenko en la capital polaca.El mandatario de los EEUU añadió que la perspectiva de Poroshenko le había «impresionado mucho».Obama también anunció que los Estados Unidos aumentarán su ayuda de material militar no letal a Ucrania, que incluye aparatos de visión nocturna. «Ucrania puede ser una próspera democracia si cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional», aseguró el titular de la Casa Blanca.

Además, le pidió a otras naciones que le brinden su apoyo a Poroshenko y a su nuevo gobierno, incluso mediante la capacitación de su Ejército y la Policía, para enfrentar los desafíos que traerá la nueva etapa que inicia la ex república soviética.

El mandatario estadounidense consideró además que la comunidad internacional debe garantizar que Rusia cese su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

Ambos presidentes analizaron las medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico en Ucrania, con especial atención a las fórmulas para reducir la dependencia energética del país, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.

Ésta es la primera conversación entre ambos líderes políticos, que se encuentran en Varsovia para asistir a la celebración del 25° aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia en 1989, unos comicios que supusieron el principio del fin del comunismo en ese país.

Obama se congratuló de que el pueblo ucraniano haya rechazado la violencia y la corrupción, y que en ese lugar haya elegido el camino de la democracia, algo que espera que pueda facilitar el fin del conflicto que vive la ex integrante de la URSS.

A su juicio, los ucranianos han hecho «una elección inteligente» al encomendar el gobierno de su país a Poroshenko.

 

 

Agradecimiento

Por su parte, el flamante mandatario de Ucrania agradeció su apoyo a los Estados Unidos en «la fase crucial que está comenzando» su nación.

Poroshenko, conocido como el magnate ucraniano de los caramelos, ganó las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania el pasado 25 de mayo.

Antes de reunirse con Obama, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry. En tanto que para la tarde del miércoles está previsto que se reúna con su colega francés, François Hollande.

Estos encuentros tienen lugar mientras en Ucrania se registran cruentos combates que, según señaló el vocero de la operación lanzada por Kiev contra los insurgentes, Vladislav Selezniov, han causado en las últimas 24 horas más de 300 muertes entre los milicianos prorrusos y otros 500 heridos en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Compartir