CIUDAD GAZA, Franja de Gaza. Al menos cuatro palestinos murieron y más de 200 resultaron heridoseste viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Palestinos incendiaron llantas y arrojaron piedras a los soldados, que respondieron con gases lacrimógenos y munición de guerra en Cisjordania y la frontera con Gaza.

Los enfrentamientos estallaron durante una jornada de protestas en los territorios palestinos, en la cual miles de personas se manifestaron en contra del reconocimiento que hizo el presidente estadunidense Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

El ministerio palestino informó que un joven de 19 años sucumbió a sus heridas después de recibir disparos múltiples de las fuerzas israelíes en la ciudad de al-Bireh, en el centro de Cisjordania, luego de un presunto intento de ataque contra soldados del Estado hebreo.

Otra de las víctimas fue un hombre de 29 años que también resultó herido en el pecho por balas de las fuerzas israelíes durante enfrentamientos registrados en la ciudad de Anata, en la región central cisjordana, precisó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado emitido esta noche.

En la Franja de Gaza, los soldados israelíes abatieron a dos palestinos y lesionaron a cientos durante enfrentamientos que estallaron a lo largo de la frontera entre el sitiado enclave e Israel, informaron autoridades palestinas de salud.

El mando militar israelí informó que «miles de agitadores palestinos» rodaron llantas en llamas y lanzaron rocas y petardos a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gas lacrimógeno y también dispararon selectivamente hacia los principales “instigadores».

Asimismo, la policía israelí dijo que un palestino fue herido a tiros tras apuñalar a un agente en Ramalá, Cisjordania.

El vocero Micky Rosenfeld explicó que el agente sufrió heridas moderadas y que el agresor fue evacuado por la Media Luna Roja y se desconocía su estado.

Os agentes investigan denuncias sobre que el palestino llevaba un chaleco explosivo o portaba un artefacto explosivo falso.

De acuerdo con el balance de heridos proporcionado por las autoridades palestinas, un total de 260 personas sufrieron lesiones durante los violentos choques con las fuerzas de seguridad israelíes, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que fueron 150.

En las redes sociales circuló una grabación de Abu Thurayya, palestino quien perdió sus piernas durante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza en 2008, llamado a los ciudadanos a continuar protestando contra el Trump.

Los palestinos prometieron protestar por la decisión sin precedentes, ilegal y unilateral tomada la semana pasada por el presidente de EU, la cual causó violencia en la región.

El anuncio de Washington constituyó un drástico cambio en la política estadunidense en el Medio Oriente, la cual hasta ahora se había adherido a las normas internacionales sobre Israel y Palestina.

Compartir