La Policía italiana restituyó hoy a las autoridades de México a través de su embajador en Italia, Juan Jose Guerra Abud, doce piezas arqueológicas sustraídas de forma ilegal del país latinoamericano y confiscadas en territorio italiano.

Los objetos recuperados pertenecen a los periodos mesoamericano preclásico (2500 a.C.-200 d.C.) y clásico (200-900 d.C.), informaron los medios italianos.

Todas las obras que fueron hoy entregadas al embajador mexicano en Italiafueron confiscadas por los carabineros italianos para la Tutela del Patrimonio Cultural en distintas operaciones desarrolladas a lo largo del país.

Entre los hallazgos se encuentran una cabeza figulina de uso votivo que representa a un personaje de alto rango (400-800 d.C.), otra cabeza también de uso votivo con pendientes en forma de disco (600-700 d.C.) y una tercera con un sombrero (400-800 d.C.).

Esta última fue encontrada gracias a una operación de control de comercio ilegal a través de internet, siempre según las mismas informaciones.

Para verificar la autenticidad de laspiezas, la Policía italiana contó con la colaboración de los expertos del Museo Nacional Prehistórico y Etnográfico Luigi Pigorini de Roma.

 

Compartir