Según un estudio, los perros pueden reconocer las emociones de los humanos mediante las expresiones faciales y el tono de voz. Se sabía que los animales pueden reconocer las emociones entre los de su misma especie pero parece que su cerebro es capaz de transcribir representaciones mentales de imágenes y sonidos para poder evaluarlas, compararlas, asociarlas y combinarlas.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Lincoln y la Universidad de Sao Paulo, se basó en poner 17 perros enfrente de imágenes de rostros humanos que representaban alegría e ira, asociadas con las voz de una persona feliz o molesta. Las representaciones de rostros felices se asociaban con voces felices y tranquilas y después voces irritadas, lo mismo se hizo con las representaciones de rostros enojados. El estudio concluyó que los perros prestaban más atención a las imágenes reproducidas con las voces que concordaban, dando a entender que eran capaces de identificar el estado anímico.

Según uno de los autores del estudio, Kun Guo, de la Universidad de Lincoln, «la investigación muestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes de informaciones sensoriales diferentes y de desarrollar una percepción coherente de las emociones humanas. Esta capacidad cognitiva solo había sido detectada en los seres humanos».

Crédito foto: Image courtesy of University of Lincoln

Compartir