Tal vez uno de los medios impresos más condescendientes con la para muchos inesperada decisión del Rey Juan Carlos haya sido el periódico La Razón, históricamente afín a la monarquía. En su edición especial del lunes por la tarde su portada llevó una foto gigante del monarca y el título «Gracias Don Juan Carlos». Mientras que en la de este martes el titular principal fue «El Reto de un Rey», en alusión a los desafíos que afrontará Felipe VI durante su gestión.

Otro periódico de gran tirada que hizo explícita su conformidad con la abdicación fue El País, que en la tapa de sus ejemplares de este martes decidió colocar el título «El Rey abdica para impulsar la reformas que pide el país».

El diario El Economista mostró el respaldo que la decisión de Juan Carlos también logró entre los hombres de negocios de España. «El mundo empresarial se vuelca en apoyo de la monarquía», fue el titular de portada de su edición impresa de este martes.

ABC prefirió remarcar algunas de las palabras del monarca durante su discurso del lunes en el que reveló a todo el mundo su decisión, que en marzo ya le había adelantado al presidente Mariano Rajoy y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. «El rey abdica» fue el título, acompañado por el subtítulo «Mi única ambición: el progreso en libertad de todos los españoles».

Pero también hubo otros periódicos que eligieron centrar su tapa en el futuro inmediato de la Corona ibérica frente a la grave crisis económica que arrastra la nación. Uno de ellos fue El Mundo, cuyo titular de su edición del martes fue «Felipe VI afronta el relevo en plena crisis institucional».

Más neutral se mostró El Correo, que tituló «Juan Carlos deja paso a Felipe VI», y un perfil muy similar tuvo la portada de Cinco Días, cuyo titular más destacado fue «Felipe VI toma el relevo».

 

Compartir