En conferencia de prensa, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó sobre las acciones en coordinación interinstitucional que se llevan a cabo para recibir a los migrantes que pasarán por la entidad queretana rumbo a Estados Unidos.

 

“Estamos preparados” indicó el mandatario en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado del Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; y el Director General del DIF, Juan Pablo Rangel Contreras.

 

Francisco Domínguez señaló que se preparó un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, más de 10 instituciones, como son la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.

 

Añadió que para recibir a los al menos 700 migrantes que decidieron separase del contingente principal, ya se tiene preparado un operativo para atenderlos en el Municipio de San Juan del Río.

 

“Las autoridades estamos listas, coordinadas y preparadas para cuidar y asistir a la caravana migrante” dijo al tiempo de aclarar que la administración estatal requiere esperar la decisión que tomen los integrantes de la marcha para poder ubicar el mejor lugar para el albergue de apoyo a migrantes.

 

Ello porque hasta anoche la caravana decidió tomar la ruta de Tijuana para llegar a los Estados Unidos. Indicó que la mejor opción para asistir a la caravana en la ruta Tijuana es un albergue en el Macrolibramiento, debido a que la Carretera 57 se encuentra saturada debido al tráfico y a las obras.

 

Por su parte, Juan Martín Granados puntualizó que todo está listo para recibir a los migrantes en condiciones de seguridad, sanidad, asistencia y trato humanitario.

 

Calculó que se espera el paso de al menos cinco mil migrantes y añadió que las autoridades estatales llevan a cabo gestiones con los líderes de la caravana para que les informen de las decisiones que vayan tomando.

 

A su vez, Juan pablo Rangel Contreras dio a conocer que se habilitarán centros de acopio en los municipios de San juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro para que las personas que quieran apoyar a estos migrantes lleven comida enlatada y algunos otros artículos.

Compartir