El virus WannaCry logró lo que buscaba: el ransomware, como se le conoce al secuestro de datos, ya es la principal causa de “ciberterror” de las empresas latinoamericanas, que cada vez dicen temer menos a virus informáticos tradicionales.

Un informe de la firma eslovaca de ciberseguridad ESET revelado esta semana presenta el podio de preocupaciones de 2018 en la región, liderado por el ciberchantaje.

En el reporte, ESET recabó datos de más de 4.500 ejecutivos, técnicos y gerentes de 2 mil 500 empresas pequeñas, medianas, grandes y “enterprise” en 15 países latinoamericanos sobre sus principales miedos en términos de ciberseguridad y protección.

El virus WannaCry bloqueó en mayo de ese año más de 200.000 ordenadores de empresas e instituciones en 150 países, cifraba la información directamente y mostraba un mensaje pidiendo un rescate.

El reporte alerta sobre que apenas un 58 por ciento de las compañías más pequeñas cuentan con una política de seguridad, en contraposición a casi la totalidad de empresas grandes (78 por ciento) y Enterprise (84 por ciento) que sí cuentan con este tipo de controles.

La firma señaló a Ecuador y Venezuela (con 22 por ciento) como los países que tienen un mayor índice de infecciones de “malware”, mientras El Salvador (13 por ciento) destacó como el que tiene el menor. En medio quedaron países como Chile, Panamá y Costa Rica (21 por ciento), México (20 por ciento), Colombia (19 por ciento), Argentina y Perú (18 por ciento), Paraguay (13 por ciento) y Guatemala (15 por ciento).

Esta proyección, que cierra el informe, cuestiona si el ransomware será un “capo” pasajero de la ciberdelincuencia y, a pesar de su hazaña histórica, no superará en tiempo de reinado a los virus tradicionales, que en definitiva perdieron la ciberbatalla.

Fuente: Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/global/este-es-el-principal-ciberterror-de-las-empresas-latinoamericanas/1248913

Compartir