El hallazgo se llevó a cabo en un pueblo escocés llamado Carnoustie. Las autoridades regionales solicitaron a un grupo de expertos arqueólogos que inspeccionaran y estudiaran un terreno en el que planeaban construir dos estados de fútbol.

Lo que encontraron es descrito como “un tesoro muy raro y significativo en la historia de los trabajos metalúrgicos”.

El lugar del hallazgo. Imagen: GUARD Archaeology.

La espada de bronce que encontraron se mantuvo intacta durante casi 3.000 años. La punta de lanza, que también proviene del mismo período prehistórico (la Edad del Bronce), fue decorada con oro. Además, también encontraron partes de lo que sería la funda de la espada, incluyendo trozos de cuero y madera.

Según los arqueólogos, los celtas decoraban con oro las armas de sus guerreros para darles un aspecto heroico e impactante.

Imagen: GUARD Archaeology.

Alan Hunter Blair, miembro de GUARD Archaeology, comentó:

“Es muy raro recuperar artefactos como estos durante una excavación arqueológica moderna, debido a lo frágil que pueden ser después de tanto tiempo. Para realizar este hallazgo, nuestro equipo extrajo un bloque de tierra de unos 80 kilogramos, que fue procesado hasta desenterrar los objetos”.

La espada encontrada data de hace más de 3.000 años. Imagen: GUARD Archaeology.
La punta de la lanza está decorada con oro. Imagen: GUARD Archaeology.

Para Blair y el resto de los arqueólogos de GUARD esto es el descubrimiento de una vida. El motivo es que, además de las armas, también hallaron un asentamiento completo de la Edad del Bronce, incluyendo casas y un salón principal que podría datar de la era del neolítico.

Tomará años estudiar todo lo que encuentren en esa región, pero permitirá conocer mucho más acerca de los períodos de la edad de bronce y el neolítico. [GUARD Archaeology vía BBC / Popular Mechanics]

 

ESGIZMODO

Compartir