Entérate de cuándo será el próximo eclipse lunar y de los lugares del mundo desde donde se podrá contemplar.

¿Cómo se produce un eclipse lunar? Un eclipse lunar se produce por el paso de un satélite planetario, en este caso, la Luna, por la sombra proyectada por la Tierra; cuando esto ocurre, la luz directa que recibimos de la Luna por parte del Sol se interrumpe, oscureciéndose momentáneamente la presencia del satélite. Básicamente, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares que llegan a la Luna. Este cono de sombra de la Tierra sobre la Luna hace que su apariencia se oscurezca.

 

Los eclipses lunares (de los que hay cuatro tipos, totales, parciales, penumbrales e híbridos) solo pueden suceder en la fase de luna llena pero, debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica, no tenemos eclipse cada mes cuando se produce el plenilunio. Lo positivo es que pueden ser observados desde amplias zonas del planeta, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

 

 

Normalmente la desaparición de la Luna no es completa; vemos el disco iluminado por la luz dispersada por la atmósfera terrestre con un halo de cierto color rojizo, lo que le otorga una belleza pocas veces vista.

 

2017 tendrá dos eclipses de Luna

 

El próximo eclipse lunar será el 11 de Febrero de 2017y será de tipo penumbral. Cuando la Luna entre en la penumbra que produce la Tierra, podrá verse desde toda España. De hecho, salvo en algunas zonas del planeta como Hawái, la Antártida, Corea del Sur, Japón o Australia, el eclipse de Luna podrá verse en América, Europa, África y Asia.

MUY INTERESANTE

Compartir