Cuando Yolany Padilla fue liberada la semana pasada de la custodia de inmigración en Seattle asumió que se reuniría rápidamente con su hijo de 6 años, de quien había sido separado dos meses antes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero los trabajadores sociales de Cayuga Centers en Nueva York, donde el niño había sido destinado, le dijeron a su abogado que el proceso de investigación del gobierno para la reunificación tomaría tiempo.

Solo la recolección y el análisis de huellas dactilares podría demorar 60 días, además se realizarían verificaciones de antecedentes de todos los adultos con quienes ella y su hijo se quedarían. Probablemente, pasarían semanas antes de que le devolvieran a su hijo.

No quería creer que eso pudiera ser cierto», dijo Padilla, que viene de Honduras y busca asilo en Estados Unidos. «Solo pensar que podrían ser 60 días me dolía».

La estimación cambió abruptamente el jueves por la noche luego de que un juez federal ordenó que el gobierno simplificara algunos procedimientos para reunir a padres e hijos.

 

Con información de Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/global/corte-de-eu-ordena-acelerar-reunion-de-padres-y-ninos-migrantes/1252358

Compartir