Las autoridades sanitarias de Colombia se declararon en alerta máxima por los dos primeros casos de niños inmigrantes venezolanos  infectados de sarampión, detectados en los últimos 20 días en Medellín y en Santa Rosa de Cabal.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, las dos principales instituciones sanitarias colombianas, prendieron las alarmas por el ingreso del sarampión a través de los inmigrantes que están llegando desde Venezuela.

El primer caso detectado, según el Ministerio de Salud de Colombia, se presentó con un niño proveniente de Caracas, quien llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por la ciudad de Cúcuta.

El menor no contaba con antecedente de vacunación para la enfermedad, quien presentó los síntomas de sarampión el 8 de marzo y fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad.

El 13 de marzo un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias de esa ciudad, donde realizó el cerco epidemiológico respectivo, mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión, y para identificar y vacunar a la población que lo necesite.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/21/1227603

Compartir