Las autoridades estadunidenses exigieron la devolución del aparato, pero no recibieron respuesta

Un barco militar chino se apoderó de un dron submarino de la Armada estadunidense que recolectaba información científica en el Mar de China Meridional y Estados Unidos demandó su devolución, informó ayer el Pentágono.

El capitán de la Armada, Jeff Davis, vocero del Pentágono, dijo que Washington emitió una queja diplomática formal sobre el incidente del jueves, pero dijo que no conocían aún de una respuesta. La embajada china no reaccionó de inmediato.

De acuerdo con Davis, el USNS Bowditch, un barco oceanográfico civil de la Armada que es operado por el Comando Sealift, estaba retirando dos de los drones submarinos a unas 50 millas náuticas al noroeste de la Bahía Subic en Filipinas, cuando el barco chino se acercó.

Dijo que el barco tipo Dalang envió un bote pequeño que tomó uno de los drones.

Según EU, el aparato es un sistema “no clasificado” utilizado en todo el mundo por la Armada estadunidense para obtener datos oceanográficos sobre salinidad, temperatura del agua y velocidad del sonido.

Aseveró que el navío chino respondió a los mensajes radiales del buque estadunidense pero no a los pedidos de devolver el dron.

El dron tiene unos 33 metros de eslora y se desplaza automáticamente mientras recoge datos sobre temperatura, salinidad y otra información científica usada en operaciones de sonar.

“Es nuestro. Está marcado claramente. Nos gustaría que nos lo devuelvan y que esto no suceda de nuevo”, dijo Davis en conversación con reporteros.

Explicó que el USNS Bowditch estaba detenido en el mar cuando se acercó el barco chino. Las dos embarcaciones estuvieron a apenas 500 metros entre sí.

Agregó que el USNS Bowditch tiene a bordo algunas armas cortas pero que no hubo disparos.

Cuando el barco chino se fue con el dron, dijo el Pentágono, su única respuesta al barco estadunidense fue: “Regresamos a operaciones normales”.

La zona donde ocurrió el suceso es de gran tensión debido a las disputas marítimas que mantiene Pekín con vecinos como Vietnam, Filipinas o Malasia, y la fuerte presencia militar tanto de buques chinos como estadunidenses, que reiteran que hacen labores de patrulla rutinarias.

El dron “estaba realizando operaciones rutinarias de acuerdo con las leyes internacionales”.

EXCELSIOR

Compartir