Canadá respondió este viernes a los aranceles al acero y al aluminio de Estados Unidos prometiendo imponer medidas punitivas por más de 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 630 millones de dólares) y, además, ofrecerá un paquete de ayuda de 2 mil millones de dólares canadienses a industrias y trabajadores afectados.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo en una conferencia de prensa que los aranceles entrarían en vigencia el 1 de julio.

Estados Unidos anunció a finales de mayo aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá, los cuales están vigentes desde el primero de junio, con lo que puso fin a la incertidumbre sobre posibles exenciones y escaló significativamente el riesgo de una guerra comercial.

Los aranceles dirigidos a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos representaron el último paso en la agenda de Trump de “America First”(“Estados Unidos primero”), que ha enturbiado los mercados financieros y creado el fantasma de una guerra comercial que involucre a Estados Unidos, China y otras de las economías dominantes del mundo.

Fuente: Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/global/canada-responde-con-paquete-de-represalias-comerciales-contra-eu/1248903

Compartir