BUENOS AIRES. La Armada de Argentina expresó hoy su «tremenda congoja» por la «pérdida» de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juandesaparecido en el mar el pasado 15 de noviembre.

El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana», dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda del sumergible.

Balbi dijo que «en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos» la Armada ratifica «categóricamente» su «compromiso» de «seguir con la búsqueda del submarino en el lecho marino hasta agotar todos los medios al alcance«.

También el de «continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límites de tiempo, en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas».

Balbi confirmó que aún no se ha logrado dar con la localización del submarino, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre al reportar su posición a unos 430 kilómetros de la costa argentina.

Insistió en que la «búsqueda continuará hasta agotar todos los medios disponibles», pero ratificó que la Armada ha dado por finalizada el pasado jueves la fase inicial con vistas a un posible rescate de la tripulación.

Explicó que esa «decisión se sustentó en un riguroso análisis de la Armada a partir de todas las informaciones y datos» suministrados por los medios propios y los provenientes de otros países y agencias, tanto civiles como militares.

Balbi indicó que en el día de hoy las tareas se concentrarán en el envío de un medio remoto de origen ruso hasta una profundidad de 477 metros, en un punto donde un sensor detectó un «contacto» y cuya imagen «es como una deformación en el perfil del fondo» que sería de 66 metros de largo.

Hay otros tres «contactos» a los que se enviarían medios sumergibles este domingo para corroborar si corresponden o no con el ARA San Juan.

Según medios locales, el presidente Mauricio Macri podría decretar un duelo nacional por tres días tras suspenderse las tareas de rescate de los submarinistas.

DEUDOS EXIGEN RESCATE

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino rechazaron la idea de que se declare «duelo nacional» por los submarinistas y suplicaron a las autoridades que retomen el operativo con vistas a encontrarlos y rescatarlos.

Tras ser informados oficialmente sobre las últimas novedades respecto a la búsqueda del sumergible, los familiares salieron de la base naval de la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) para hablar con la prensa y expresaron su angustia por la situación que están viviendo.

No aceptamos el duelo», dijeron los familiares, luego de que medios locales informaran horas antes de que el Gobierno de Macri planeaba declarar duelo nacional a partir de este domingo.

Expresaron su rechazo a la decisión adoptada por la Armada de dar por finalizado el operativo de búsqueda con miras a un eventual rescate de los submarinistas para pasar a una fase de sólo búsqueda del sumergible, medida fundamentada, entre otras cosa, a que el tiempo transcurrido en esas condiciones extremas no es «compatible con la vida humana».

No pueden declarar duelo. Sólo Dios puede saber si ellos están vivos o muertos. Tenemos fe en que ellos están bien. Por favor, que el señor presidente diga que siga la búsqueda», dijo uno de los familiares.

Entre lágrimas, la madre de uno de los submarinistas suplicó que «por favor no dejen de buscarlos».

Los sepultaron vivos», aseveró Carmen, hermana de Cristian Ibáñez, otro de los miembros de la tripulación del ARA San Juan.

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, el maquinista del submarino, dijo que los familiares están «todos unidos», no pierden la fe y quieren que «el presidente Macri se haga presente» en la base y les dé «una solución».

Este viernes el ministro de Defensa, Óscar Aguad, viajó a la base de Mar del Plata, donde tenía su asiento el submarino, para entrevistarse con los familiares.

Compartir