WASHINGTON. Los máximos líderes de los tres principales fabricantes de automóviles estadunidenses se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para advertirle sobre los peligros de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A la reunión, celebrada en Washington, asistieron la consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra; el presidente de Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, y el presidente de operaciones globales de Ford, Joe Hinrichs.

También estuvieron presentes el director del Consejo Nacional Económico de EU, Gary Cohn, y el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, que está a cargo de las negociaciones para la reforma del TLCAN que en la actualidad mantiene Washington con México y Canadá.

La Vicepresidencia de EU había informado en un comunicado que la reunión se celebró para tratar comercio, política manufacturera y cómo impacta a las empresas.

Las negociaciones, que se encaminan hacia su sexta ronda, han avanzado poco en el tema del sector del automóvil, ante la insistencia del Gobierno de Donald Trump de aumentar la cantidad de componentes producidos en Norteamérica para evitar sustanciales tarifas aduaneras.

Trump quiere elevar la cifra del 62.5 por ciento actual al 85 por ciento y que el 50 por ciento se produzca en Estados Unidos.

Pero los fabricantes de automóviles y otros grupos económicos han advertido que esa medida provocaría graves problemas a las empresas y la pérdida de empleo en Estados Unidos.

México y Canadá también se han opuesto a la propuesta de Washington

Fuente: EXCELSIOR (http://www.excelsior.com.mx/global/2017/11/27/1203994)

Compartir