Más de 200 mil computadoras en más de 150 países han sido infectadas durante el histórico ataque cibernético mundial que inició el viernes, señaló este domingo la Europol, la agencia de la Unión Europea encargada de aplicar la ley.

El ataque posiblemente reclamará más víctimas este lunes cuando la gente vuelva al trabajo y encienda sus computadoras, advirtió el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, en un programa de la televisión británica.

«En este momento, estamos ante una amenaza creciente», agregó.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, al Ministerio del Interior de Rusia, al sistema ferroviario alemán Deutsche Bahn, los fabricantes de automóviles Nissan Motor y Renault, Telefónica de España y de organizaciones desde Rusia hasta Taiwán se encuentran entre los afectados. De acuerdo con la empresa de seguridad Kaspersky Lab, en México también hubo afectaciones, aunque no dio detalles del alcance.

“Está en Latinoamérica, sí, ya está, al comienzo de esta semana esta misma técnica había sido utilizada para infectar a algunas instituciones en Perú, ya antes de que estallara este bombazo, en realidad ya alguien lo había practicado en Perú al infectar algunas instituciones ahí, con otra familia de ransomware”, señaló en entrevista Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab en Latinoamérica.

 

Con información del Financiero

Compartir