Esta mañana, el Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Sergio Tapia Medina, entregó a los habitantes de la Zona Centro el Primer “Parque de Bolsillo” del estado de Querétaro.

Este primer parque colocado en la calle de 5 de mayo, consta de cuatro árboles: un encino rojo, un encino potosino, un liquidámbar y un pino greggi de más de casi tres metros de altura montados en macetones junto a un par de bancas para disfrutar de su sombra.

Al finalizar el proyecto, se dotará de 26 árboles bajo el concepto de “Parque de Bolsillo” en seis zonas del Centro Histórico y Barrio la Cruz, contribuyendo de manera local a la compensación de huella de carbono; la iniciativa se realizó gracias a la participación de la Asociación de Colonos del Centro Histórico, que participará en las labores de mantenimiento de los árboles, mediante un proceso de sensibilización y educación ambiental.

Cabe mencionar que este proyecto fue solicitado por la Asociación de Colonos del Centro Histórico y fue implementado con los recursos del Cobro por Compensación de Huella de Carbono del Parque Vehicular Estatal de Querétaro 2013, por un monto de 201 mil 930 pesos.

El objetivo general es: forestar áreas urbanas, periurbanas, derechos de vía, áreas impactadas de vegetación natural, inducida o inexistente con ejemplares arbóreos que puedan ser viables por sus cualidades de adaptación al clima del estado, importancia biológica, rapidez de crecimiento, belleza paisajística y productos que él árbol genera para mitigar los efectos puntuales en la zona de las emisiones de carbono del parque vehicular y generar espacios verdes.

Finalmente, el proyecto ayudará a cumplir con la condicionante de la UNESCO de Re-verdecer éste patrimonio de la Humanidad, que es el Centro Histórico de Querétaro. Adicionalmente generará espacios de esparcimiento sombreados; contribuirá a la fijación de bióxido de carbono; a la mitigación de calor y ruido en centro histórico; mejorará imagen urbana local y la calidad del aire; también se busca regular el flujo peatonal y constituir pequeños puntos de convivencia que sean espacios sustentables, accesibles y equipados con materias reciclables.

IMG_8007.JPG

Compartir