En México, hasta el 70% de los automovilistas no cuenta un seguro de autos indicado o simplemente no tienen, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo cuál podría costarles más dinero a largo plazo.

El costo promedio por la pérdida total de un vehículo por inundación, lluvias o desastres naturales podría llegar hasta 160 mil pesos, según cálculos de la AMIS en 2018.

Las lluvias, además de caos vial e inundaciones, pueden generar averías en los vehículos que los automovilistas deben pagar de sus bolsillos. Por esto es recomendable contar con un seguro de autos con una cobertura ya sea limitada o amplia, que cubra los daños generados por el clima.

De acuerdo con Bernardo Prum, director de la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com, es importante conocer si tu póliza de seguro de auto te ampara y cubre los daños generados por desastres naturales.

“En ocasiones los automovilistas no saben que la póliza del seguro de auto contratado sí cubre los daños causados por el clima, y buscan proteger su coche de otras formas en una inundación o lluvia intensa, lo que resulta contraproducente porque podría invalidar el seguro” advierte Prum.

«Es importante conocer las restricciones de la póliza del seguro de auto, así como las indicaciones a seguir cuando se presenten afectaciones al vehículo por el clima”, añade.

De acuerdo con datos de Coru.com, tanto la cobertura limitada como amplia del seguro de auto ampara contra afectaciones ocasionadas por las lluvias, sin embargo, dependiendo de la cobertura contratada será el deducible a pagar por la reparación de daños.

Cada aseguradora aplica ciertas condiciones, por lo que es importante conocer el número de eventos y restricciones que establece la aseguradora por estas circunstancias.

¿Qué hacer y qué no en caso una inundación?

● Apagar el vehículo. Si alguna vialidad está inundada, lo ideal es apagar el auto y comunicarte de inmediato con tu aseguradora para que envíe un ajustador y te asesore sobre cómo proceder con la reparación de daños.

● Evita vialidades con alta elevación de agua. Además de que esto ocasiona la invalidación del seguro, puedes ocasionar más accidentes viales al no tener una visibilidad de las condiciones de la vialidad, puedes llegar a caer o atorarte en algún bache u hoyo.

● No prender el vehículo después de la inundación. Si tu carro estuvo en contacto con el agua por un largo lapso de tiempo, lo mejor que puedes hacer es no prenderlo y llamar a la aseguradora para una evaluación de los daños; el ajustador podrá orientarte mejor sobre los pasos a seguir antes esta situación.

● Evitar pasar el tramo inundado. Aunque no sea mucho el nivel de agua, evita subirte a los camellones o banquetas, ya que puedes ocasionar daños a tu auto, los cuales invalidan la póliza del seguro y tendrás que hacer las reparaciones correspondientes por tu cuenta.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/autos/por-que-deberias-asegurar-tu-auto-en-temporada-de-lluvias/110849?utm_source=dineroenimagen_desktop&utm_campaign=relacionados&utm_medium=article?categoria=%22dinero%22

Compartir