Durante su comparecencia por la Glosa del Primer Informe ante integrantes de la LVIII Legislatura, Manuel Alcocer Gamba, Secretario de Planeación y Finanzas, destacó que Querétaro cuenta con finanzas públicas fuertes, siendo desde hace prácticamente una década, la entidad que cuenta con las más altas valoraciones de las empresas calificadoras en la materia.

Puntualizó que durante este inicio de gestión, uno de los principales logros ha sido la reversión del déficit presupuestario de los recursos disponibles que se presentó en 2015, convirtiéndose para 2016 en un superávit cercano a los 800 millones de pesos.

Ante los legisladores encabezados por Eric Salas González, Alcocer Gamba detalló que por instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, y ante el nivel de gasto corriente insostenible que se presentó en 2015, la estrategia para revertir el déficit presupuestario se basó en la reducción del gasto sin repercutir a la ciudadanía vía más impuestos o incrementar la carga administrativa.

Subrayó que en el fortalecimiento de las finanzas públicas ha sido fundamental la sólida recaudación de contribuciones, el bajo nivel de deuda, los niveles de liquidez y las prácticas financieras prudenciales.

El Secretario de Finanzas puntualizó en seguimiento al “Eje Rector Buen Gobierno”, que si bien la evaluación de las calificadoras sigue siendo favorable, se atienden observaciones para no exponer en un futuro la calificación de Querétaro.

Entre ellas mencionó la baja relación entre gastos de capital sobre los egresos totales, el balance presupuestario, los niveles de gasto corriente y la presión de las pensiones y jubilaciones.

Sobre la reducción del gasto corriente, se mostraron los resultados de “El apretón del cinturón” llevado a cabo por los Poderes, Órganos Autónomos y organismos descentralizados, que se estimó en más de 1,100 millones de pesos.

Relativo al tema de pensiones, se hizo referencia a la urgente necesidad de corregir la tendencia que mostraba su costo. Como muestra de ello, se presentó la relación de gasto en pensiones y jubilaciones contra los pagos de la deuda pública, que pasó de ser 1.2 en 2009 a 5.6 en 2016.

Asimismo, dio cuenta de la reducción en la presión a las finanzas estatales por la modificación al marco legal, estrategia que aseguró fortalece la reducción del tema de gastos en jubilaciones y pensiones.

En este sentido, Alcocer Gamba  refrendó la convicción del Gobernador del Estado para avanzar en la solución y no posponer las decisiones, de actuar con oportunidad y responsabilidad para darle viabilidad financiera al sistema de pensiones.

Precisó que la deuda pública se mantiene bajo control y estabilidad, reconociendo que no representa un riesgo para las finanzas estatales, de manera que Querétaro es uno de los estados con el más bajo nivel de deuda en el país.

Indicó que en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, la estrategia “Estabilidad en las finanzas estatales” está dando frutos y permite financiar el desarrollo de los Ejes Rectores del mismo.

Concluyó su mención al comentar que los resultados obtenidos se sustentan en el actuar responsable y oportuno del Ejecutivo, en el apoyo decidido de la Federación y en la aprobación que el Congreso había hecho sobre el paquete económico 2016 y las adecuaciones al marco legal.

Compartir