Desde el 1 de enero de 2019, el salario mínimo aumentó a 102.68 pesos diarios a nivel nacional, y solo en 43 municipios de la frontera del norte, el incremento fue del doble, quedando en 176.72 pesos diarios.

Esta determinación llegó a través del trabajo conjunto de la COPARMEX, el CONEVAL y la CONASAMI, con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social.

Existen un par de razones para que en estas zonas exista ahora una diferencia tan grande en cantidad. La primera razón obedece la situación actual que enfrenta México la migración hacia Estado Unidos (EU).

Este plan busca que los mexicanos que pasan por la zona fronteriza, en su búsqueda de ingresar a Estados Unidos, tengan un incentivo para quedarse en su país. Los salarios en nuestro país no se pueden comparar con los de EU, pero en estos municipios será un esfuerzo por mantener trabajadores que contribuyan al desarrollo de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto es “un acto para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”.

Para que las personas que intentan pasar a EU decidan quedarse en México debe aumentar el número de empresas que ofrezcan trabajo, por lo que una segunda razón de ajustar el salario en esta zona, es que el gobierno baje el impuesto del IVA de 16 al 8 por ciento así como la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento. Un proyecto que han llamado Zona Libre.

La postura del gobierno actual al respecto, es la sigueinte: “Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país, de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana”.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/economia/por-que-el-salario-minimo-es-mayor-en-la-frontera/106076?categoria=%22dinero%22

Compartir