Un 80% de las franquicias en México están preocupadas por los cambios y nuevos impuestos que trajo consigo la reforma fiscal. En una encuesta aplicada por el despacho de consultoría Feher & Feher a 200 franquiciantes, un 54% expresó estar preocupado y un 26% muy preocupado por su implementación.

De hecho según la Asociación Mexicana de Franquicias varias marcas buscan interponer juicios de amparo contra las autoridades responsables de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la introducción de la nueva figura de Régimen de Incorporación Fiscal.

“Un Repeco con ventas de hasta dos millones de pesos pagaba sólo una cuota fija y ya no será así”, dijo el director comercial de Feher & Feher, Ilan Epelbaum.

A otras marcas de franquicias del sector de alimentos y bebida les afecta la aplicación de un nuevo impuesto especial sobre producción y servicios de 8% a los fabricantes de alimentos y bebidas de alto contenido calórico, pues implicó un aumento en los insumos de sus productos.

Frente a estos cambios, las marcas franquiciantes llevan a cabo estrategias para ser más eficientes, reducir sus costos operativos, y lograr una mayor rentabilidad e implementan cambios en sus modelos de negocio. Es el caso de la franquicia de composturas para ropa Arréglalo que introdujo la marca a tu medida, que atenderá a un segmento de menores ingresos.

Las franquicias en números

Otro tema preocupante para las franquicias es el económico. Un 56% se considera vulnerable ante una desaceleración económica; mientras que 26% dijo estar realmente preparado para enfrentar dicha situación.

Por otra parte, el estudio de Feher & Feher estima un crecimiento para este año de 12%, luego de que 84% de las marcas encuestadas dijo que abrirán nuevas unidades, es decir, dos mil 613 puntos de venta con una generación de 19,148 empleos adicionales.

Los lugares en donde se darán las aperturas son: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León, y a nivel internacional en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay.

Un 65% de las marcas encuestadas quieren llevar su marca al extranjero. De dicho porcentaje, un 39% está interesado en extenderse a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos; un 30% a Centroamérica, colocando a Guatemala como primera opción, 23% a Sudamérica, el resto a Europa y a Asia.

Un 65% de los encuestados dijo que conoce el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias de la Secretaría de Economía. «Este es el sexenio donde se apoya el modelo de franquicias, con créditos para la adquisición» a diferencia del Prorama Nacional de Franquicias de la administración anterior que apoyaba el desarrollo de nuevas marcas,  dijo Epelbaum. (Con información de Notimex)

Compartir