El peso mexicano se apreció ayer cinco centavos frente al dólar, al cerrar operaciones en 20.32 unidades por divisa norteamericana, su mejor nivel desde el 13 de diciembre, en el mercado interbancario.

Con este resultado, el peso logró una apreciación semanal de 11 centavos frente al billete verde.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió el viernes en 20.65 pesos, en promedio.

Ayer por la mañana, el peso logró su mejor valor de tres meses al llegar a 20.25 por divisa norteamericana en el mercado de mayoreo.

La moneda recibió un impulso por el alza de las tasas de Banxico y la expectativa que existe entre los analistas de que continuarán los incrementos a lo largo del año para concluir diciembre con un nivel de tasas entre 7.25 y 7.75 por ciento.

El Banco de México aumentó el jueves en medio punto porcentual adicional su tasa de interés referencial para dejarla en 6.25 por ciento, con el objetivo de contrarrestar el contagio de la depreciación del peso y las alzas de las gasolinas al resto de los precios.

Sobre esta acción, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo ayer que los miembros de la Junta de Gobierno de la institución buscan ser lo más moderado posible con los incrementos de la tasa de interés clave, para anclar las expectativas de inflación.

Reitero en entrevista radiofónica que buscan la manera “más eficiente” de anclar las expectativas de inflación sin causar un gran impacto en el crecimiento de la economía.

El peso también se vio favorecido por un avance en el precio internacional del petróleo.

En la semana entre el 1 y 7 de febrero, las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 4 mil 720 contratos, ubicándose en 58 mil 488 contratos; hay que recordar que cada contrato equivale a 500 mil pesos.

Excelsior.

Compartir