El sector bancario trabaja con los legisladores y gobierno para mejorar el cobro de comisiones, aseguró Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el primer día de trabajos de la 82 Convención Bancaria, el líder de los banqueros aseguró que los objetivos están alineados con las propuestas de los legislativos, en la búsqueda de beneficios para los clientes.

El Senado ha hecho esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos, pero resulta que los ciudadanos son nuestros clientes. Entonces, también buscamos el beneficio de ellos y por esa razón es que están alineados los intereses”, comentó Martínez.

En conferencia de prensa con el Comité de Asociados, dijo que el sector bancario busca profundizar las alianzas con el gobierno, empresarios y sociedad para aportar al desarrollo y el crecimiento del país, así como trabajar para hacer frente a retos como el Estado de derecho, seguridad y combate a la formalidad.Esperamos profundizar en seguir siendo el mejor aliado del país, y de todos los gobiernos, en el crecimiento de México, para que las familias tengan mayor bienestar y para que los empresarios tengan recursos para emprender”, sostuvo.

El banquero adelantó que uno de los enfoques de esta Convención será la presentación de la estrategia para la adopción de nuevos medios de pagos electrónicos, en especial el Código Digital, o CoDi, con el objetivo de hacer las operaciones bancarias más eficientes, seguros y de menor costo.

Martínez precisó que el objetivo con la incursión de los nuevos canales digitales es duplicar el número de personas que se integran al sistema bancario, y alcanzar los 30 millones de nuevos usuarios en los próximos seis años.

El sexenio pasado trajimos al sistema bancario a 15 millones de personas. Con esta nueva tecnología (CoDi), pensamos que podemos duplicar ese número. Estamos esperando bancarizar a 30 millones más durante el sexenio”, enfatizó.

El presidente de la ABM consideró que el uso de medios electrónicos permitirá enfrentar el reto y reducir el uso de efectivo, el cual representa entre 87 y hasta 98 por ciento entre los métodos de pago en las transferencias cotidianas, como cobro de renta, transporte público y servicios.

El efectivo, recordó el líder de los banqueros, implica costos para las empresas y las familias como el riesgo de pérdida inseguridad, y el almacenamiento y transporte de efectivo.

Por ello, una estrategia es facilitar e impulsar la adopción de medios de pagos electrónicos, motivo de la 82 Convención.

SÍ SE PUEDE CRECER AL CUATRO POR CIENTO

El comité de asociados de la ABM confió en que se alcanzará la meta de crecer al cuatro por ciento la economía, en la medida que siga la estabilidad en las finanzas públicas, las inversiones públicas y privadas y la balanza comercial superavitaria.

Se estima que para ello, el gobierno y las instituciones financieras deben trabajar de manera conjunta en apoyo a dar más créditos.

LOS TIEMPOS CAMBIARON, SE BUSCA LA MODERNIDAD

Para la mayoría de los banqueros en el país, los tiempos han cambiado. Aseguran que para ellos atrás quedó la preocupación que veían por el eventual triunfo de un gobierno “populista” en México.

Ahora, bajo el lema “Una visión de futuro”, las instituciones financieras en el país hacen equipo con la administración de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el crédito, reducir el uso de efectivo e invertir en nuevas tecnologías. Hoy estará el Presidente de México para sumarse a este impulso.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/economia/que-pasara-con-las-comisiones-de-los-bancos/108363?categoria=%22dinero%22

Compartir