La elevada inflación y altas tasas de interés continuarán en 2023, por lo que los mexicanos iniciaron el año sin ahorros, con fuertes cambios de hábitos y el cinturón bien apretado. De acuerdo con instituciones bancarias, durante el 2022 hubo un aumento importante de uso de tarjetas de crédito y débito, lo que significó que los mexicanos tuvieron que utilizar los ahorros ganados durante la pandemia”, alertó Christopher Garfias, director de Servicio al cliente de la división Worldpanel Kantar México.

Acotó que, con el aumento de precios, los consumidores han tenido que utilizar lo que tenían guardado y esto se ve en los volúmenes que se están comprando.

Los hogares que más gastan en productos de consumo masivo, son los que tienen una reducción más importante del volumen comprado, pues están siendo más impactados por la subida de precios y necesitan reducir el tamaño del carrito para mantenerse en su presupuesto, explicó.

Así se adaptan 

Con base en un estudio realizado entre países latinoamericanos, Kantar detalló que los consumidores de nivel socioeconómico bajo redujeron su volumen de compra en 1.6% y que, ante la elevada inflación, su gasto se incrementó 11.8%. Estos consumidores buscaron marcas propias, pero también adquirieron algunas opciones premium.

Los consumidores de nivel socioeconómico medio están prefiriendo calidad sobre cantidad. Su volumen de compra se redujo en -5.3%, mientras que su gasto aumentó 11.6%.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.dineroenimagen.com/economia/los-mexicanos-se-aprietan-mas-el-cinturon-en-el-2023/149905?categoria=%22dinero%22

Compartir