En el último año, el número de quejas por “posible fraude” en operaciones de banca móvil se disparó en mil 274 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros  (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Constanzo explicó que de 2015 a 2016 el número de quejas pasó de mil 500 a 20 mil 600.

Además, el titular de la Condusef se dijo preocupado por el bajo nivel de resolución favorable que apenas alcanzó durante el período dos por ciento.

Explicó que esto se debe a una “mutación del delito” de robo de identidad a fraudes cibernéticos que involucra el despojo de datos, robo del Número de Identificación Personal (NIP) o clonación de tarjeta.

Nos llama la atención el caso de la banca móvil porque además es un producto  relativamente nuevo, al que la banca le está apostando, que están haciendo extensivo, las entidades bancarias adoptan ya sea por operaciones en celular y nos llama la atención el crecimiento en el número de reclamaciones de mil 274 por ciento, pero la resolución favorable nos alarma porque es casi de 2 por ciento”, expresó.

Ante esta situación, el presidente de la Condusef recomendó precaución en el uso de la banca móvil, pues aunque reconoció la eficacia de la tecnología como herramienta para las operaciones bancarias, dijo que es muy importante extremar medidas para garantizar un uso seguro.

Detalló que las quejas están muy focalizadas en el principal grupo financiero, BBVA Bancomer, con quien ya se han tenido acercamientos desde el año pasado para analizar qué está ocurriendo con el uso de este servicio.

Y es que comentó, estos comportamientos van en detrimento de la inclusión financiera, pues genera desconfianza para los usuarios.

Excelsior.

Compartir