Comprar una casa o departamento es un paso enorme que merece celebrarse, pero primero debes revisar si no hay reparaciones. Antes de comenzar los festejos, es necesario que inspecciones que los acabados, instalaciones y estructura están hechos a la perfección.

Si hay reparaciones o vicios ocultos que se incluyen tu garantía, puedes hacerlas válidas. El portal inmobiliario Propiedades.com elaboró una guía para saber cómo detectar y cómo interponer el reclamo de tu garantía en caso de detectar un imperfecto en tu inmueble.

¿Cómo puedo inspeccionar mi casa?

Antes de hacerlo, recuerda que debes llevar una libreta, lápiz y tener listo tu celular o una cámara para tomar fotos de cualquier desperfecto.

Puedes comenzar por los siguientes puntos:

● Revisa que los muros, pisos y techos estén en perfectas condiciones, sin filtraciones o reparaciones mal hechas.

● Asegúrate de que las puertas y ventanas funcionen correctamente y cierren bien.

● Comprueba que la propiedad no tenga problemas de plagas, poniendo especial atención a los rincones y coladeras.

● Inspecciona la instalación eléctrica con ayuda de tu cargador del celular (con el que tomarás evidencia) y un foco; checa que no haya cortocircuitos, enchufes dañados o cables fuera de lugar.

● Procura que las instalaciones de agua (tuberías, llaves, lavabos, regaderas, etc.) no tengan filtraciones, se encuentren en buen estado y tengan buen flujo.

● Verifica que las instalaciones de gas (tuberías, llaves y calentador) estén en excelentes condiciones para evitar fugas y riesgos.

● Si tu nueva propiedad se encuentra en un condominio, no te olvides de revisar las áreas comunes o amenidades y el estado en el que se encuentran.

Una vez hecha tu inspección y habiendo detectado los desperfectos, será momento de revisar cuáles se incluyen en la garantía.

Garantías que puedes hacer válidas

De acuerdo con Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rige este tema. Siempre y cuando tu casa o departamento haya sido comprado a través de una desarrolladora.

Los clientes de las empresas inmobiliarias están protegidos por la Profeco.

Compartir