El peso cerró la sesión del lunes con una depreciación cinco centavos al negociarse en 20.32 por dólar spot y perdiendo terreno en línea con la mayoría de los principales cruces. En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 20.60 pesos, en promedio.

 

Especialistas explicaron que el retroceso de la moneda se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, el regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales luego de que recientes indicadores económicos de China apuntaran a una desaceleración, afectando a su vez los precios de las materias primas, por lo que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajó el lunes 3.1% y se situó en 51 dólares el barril debido a las dudas de los inversores sobre el crecimiento de la demanda, con lo que borró las ganancias del viernes.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega cayó 2.80% en el mercado de futuros de Londres al ubicarse en 60.03 dólares.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, advirtió que el peso mexicano podría fluctuar durante la semana entre 20.04 y 20.70, debido a que el mercado cambiario mexicano está al pendiente de la presentación del Paquete Económico 2019, el cual podría ser enviado por el Ejecutivo al Congreso antes del 15 de diciembre.

“Previo a conocer estos documentos, la especulación y dudas sobre los supuestos macroeconómicos podrían presionar a la moneda, y una vez que se publique, si éste contiene elementos que soporten una estabilidad macroeconómica que se considere viable, tanto para la parte del gobierno federal, como de Pemex, la moneda mexicana se podría apreciar de forma significativa”.

Por el contrario, cualquier indicio de deterioro en las finanzas públicas del país o de Pemex, se traduciría en mayor presión.

Sobre el tema del paquete económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que en 2019 se establecerá un programa para evaluar el uso del gasto público con frecuencia trimestral, con el objetivo de revisar que lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se cumpla.

En la semana se prevé que se observe una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que el miércoles 12 de diciembre se celebra el Día del Empleado Bancario, por lo que los mercados permanecerán cerrados y el tipo de cambio se moverá principalmente en función de factores externos.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/mercados/china-golpea-al-peso-mexicano/105415?categoria=%22dinero%22

Compartir