El peso mexicano rompió el lunes a la baja la barrera de los 19 por dólar, al finalizar la jornada en 18.98 por divisa norteamericana en el mercado de mayoreo, lo que significó una apreciación de 16 centavos, respecto del cierre del viernes, ante una mayor debilidad del dólar y la expectativa de que se regularice en el mercado interno el abasto de gasolina.

El peso fue la moneda con mayores ganancias entre los principales cruces frente al billete verde. En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.30 pesos, en promedio, 15 centavos más barato que el viernes. La moneda afianzó su apreciación luego de que analistas de Moody’s observaron positivo para las finanzas de Pemex el combate al robo de gasolina y descartaron al riesgo para la calificación en caso de que se resuelva rápido el problema de desabasto.

Nymia Almeida, vicepresidenta de la agencia y responsable de la calificación de la petrolera mexicana, dijo que “el combate al robo de combustible en México es positivo para Pemex ya que este pudiera ser el punto de partida para una solución de largo plazo que aumente sus ingresos anuales en alrededor de tres mil millones de dólares”.

Jaime Reusche, responsable de la calificación crediticia de México por Moody’s, expuso que “el impacto del desabasto de combustible en la economía de México y las cuentas fiscales será limitado a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte la actividad económica”. Asimismo, las ganancias del peso se deben a una menor percepción de riesgo por las políticas de la administración de López Obrador.

Ayer la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, indicó que se encontraron inconsistencias en las declaraciones fiscales de 194 contribuyentes asociados a gasolineras relacionadas con el robo del combustible, las cuales ascienden a un total de tres mil 217 millones de pesos.

El monto total de inconsistencias equivale a 0.7% del ingreso total aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 por concepto de IEPS. Por otra parte, la Secretaría de Energía informó que, en promedio, durante los primeros nueve días de 2019 el volumen de importación de gasolina por parte de Pemex fue de 764.8 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 36.8% en comparación con el promedio observado en diciembre de 2018, con lo que desmintió una reducción en la importación de gasolinas durante los primeros días de este año.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/mercados/aunque-usted-no-lo-crea-el-peso-el-dolar-llego-los-18-pesos/106215?categoria=%22dinero%22

Compartir