Estados Unidos registró en enero de 2017 un déficit en el comercio de mercancías de cinco mil 543 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21.07 por ciento, frente a diciembre, informó el Departamento de Comercio.

En el primer mes del año México le exportó bienes a EU por 26 mil cuatro millones de dólares, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, y le compró 20 mil 461 millones de dólares.

El reporte destacó que todo el año pasado EU registró un déficit en el comercio de bienes con México de 69 mil 317 millones de dólares, según las cifras revisadas. Dicho monto fue mayor en mil 799 millones de dólares respecto a 2015 de 67 mil 518 millones de dólares.

El déficit en la balanza comercial de mercancías es el que Trump quiere revertir con México, pero no así la balanza de servicios en donde la economía sale ganando al registrar un superávit.

El reporte precisó que en el tercer trimestre del año pasado, EU registró un superávit con México de 2 mil 255 millones de dólares en su balanza de servicios. En todo el año pasado, el saldo positivo en su balanza de servicios con México fue de 7 mil 592 millones de dólares.

Al considerar la balanza de servicios en el comercio total con EU, disminuye el superávit de México con su socio del TLCAN a 61 mil 725 millones de dólares durante 2016.

El mayor déficit en el comercio de mercancías durante enero lo sufrió EU con China, por 30 mil 151 millones de dólares, seguido de Alemania con 5 mil 676 millones de dólares.

El saldo negativo con México de EU se ubica en el tercer lugar.

Con información de Excelsior.

Compartir