Si eres de los que estaba esperando esta semana para comprar un celular, una pantalla o renovar su guardarropa, calma tus emociones y antes, reflexiona: lo que piensas comprar, ¿realmente lo necesitas? ¿Vale la pena endeudarte o gastar parte de tus ahorros para realizar esa compra?

Si vas usar crédito, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, te recomienda comprar bienes duraderos, es decir, que su tiempo de vida útil sea mayor al plazo de la deuda; o bien, que representen realmente una necesidad. Lo ideal es hacer una lista de lo que realmente necesitas y apegarte a ella. Una vez que decides lo que vas a comprar, el siguiente paso es decidir cómo lo vas a pagar”.

De acuerdo con Ordaz, usar tus ahorros tiene importantes beneficios ya que al tener destinada una cantidad específica evitarás la tentación de gastar de más y pedir dinero prestado. “Si optas por esta modalidad procura utilizar tu tarjeta de débito, pero si usas tu tarjeta de crédito, que sea exclusivamente como medio de pago, esto significa liquidar inmediatamente el saldo de tu tarjeta de crédito”.

Si optas por la opción del crédito y/o alguna modalidad de meses sin intereses es fundamental que hagas cuentas para conocer tu capacidad de endeudamiento. “Para ello, necesitarás hacer un presupuesto. Esto significa que debes identificar el total de tus ingresos y gastos (fijos y variables), así como considerar que una óptima capacidad de endeudamiento se calcula obteniendo el 30% de la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos variables”.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/aprende-realizar-compras-inteligentes-vale-la-pena-endeudarse/144325?categoria=%22dinero%22

Compartir