Si estás registrado en alguna Afore a principio de año debes recibir un estado de cuenta de tu ahorro acumulado del año pasado, sin embargo, es posible que encuentres una minusvalíadebido a la volatilidad que presentó la economía, ante esto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) da algunos consejos.

En prinicpio, el organismo recomendó a los ahorradores no cambiarse de Afore inmediatamente, pues al hacerlo harán efectivas las pérdidas que se muestran en el reporte.

Por el contrario, indicó que los ahorradores dentro del sistema deben esperar a la recuperación de los recursos, la cual se dará a lo largo de este año, y para ese entonces considerar su cambio.

Cabe destacar que en septiembre pasado el saldo del SAR alcanzó una cifra récord de tres billones 415 mil millones de pesos, pero luego experimentó dos meses consecutivos de minusvalías (octubre y noviembre), por un monto total aproximado de 136 mil millones de pesos.

El nuevo presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, aseguró que en diciembre pasado ya se tuvieron plusvalías, y durante enero también, por lo que los resultados van positivos y “el grueso de las minusvalías se ha venido disipando”.

En entrevista para Notimex, reconoció que durante 2018, el sistema tuvo un rendimiento negativo del orden de 3.9 por ciento anual, por la volatilidad en los mercados financieros, derivado de factores tanto internos como externos.

Esto implicó que instrumentos tradicionales considerados de poco riesgo, como los valores del gobierno, también tuvieran rendimientos negativos.

Recomendamos: 5 lugares de México para encontrar casa por menos de 1 millón de pesos

“Cambiarse de Afore en esta circunstancia implica absorber una pérdida”, por lo que pidió tener paciencia, ya que la Administradora a la que se cambien, aunque no haya tenido pérdidas de rendimientos, los beneficios que dará hacia adelante serán menores que los que reporte la empresa que experimentará una recuperación.

Por lo que, añadió, cuando el trabajador se cambia de Afore, quiere decir que está «aceptando la pérdida de esa minusvalía que eventualmente tendría que revertirse, porque se estaría cambiando con un saldo que ya trae una pérdida de rendimientos, entonces mi recomendación es que tengan paciencia”.

Y es que, históricamente, cuando hay minusvalías después viene una recuperación; por lo que si el dinero se saca de la cuenta, en este caso para cambiarse de Afore, entonces se hace efectiva la pérdida.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/si-tu-afore-presenta-un-menor-rendimiento-te-conviene-cambiarte/106493?categoria=%22dinero%22

Compartir