Era un niño de 6 años muy simpático y educado. Su mamá, orgullosa, me dijo que era un buen chico gracias a su maravillosa escuela, donde le enseñaban francés, inglés, recetas veganas y piano.

La colegiatura le costaba más de 9,000 pesos al mes y la madre tenía que hacer piruetas para juntarlos.

Tener un hijo es el lujo supremo, incluso para los ricos, porque el costo suele representarse como un porcentaje del ingreso familiar.

Esto significa que este rubro sufre inflación del estilo de vida (ver aquí definición) y, por lo tanto, si te pones listo hay muchas oportunidades para bajar tus gastos.

Sin embargo, no mencionaré ahora cómo ahorrar en pañales lavables y fórmula láctea.

El ahorro que yo propongo puede devolver a tu bolsillo hasta 25% de tu ingreso durante más de una década, con sólo cambiar tu opinión sobre uno de los mayores gastos en que incurren los padres: la educación.

Aquí me refiero únicamente a la educación obligatoria, desde la primaria hasta la preparatoria.

Mito 1. Las escuelas privadas son mejores que las públicas

En México, la educación pública obligatoria nos cuesta muy cara a los contribuyentes, y mucho de ese dinero se malgasta. Sin embargo, creer que la educación privada es una pequeña isla de eficiencia y perfección sería un error.

Las escuelas privadas tienen resultados superiores en las pruebas estandarizadas, sin embargo, sus alumnos suelen tener padres con mayor nivel educativo y más recursos.

Si tomamos en cuenta este contexto, la superioridad de la educación privada disminuye o desaparece en las mediciones.

Las escuelas privadas buscan generar ganancias. Para lograrlo, acostumbran emplear dos estrategias muy poco favorables para el aprendizaje:

1. Contratar maestros y personal de apoyo con el menor salario y prestaciones posibles.

2. Tratar a los alumnos como si fueran clientes (y el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga).

Yo di clases en una preparatoria privada y salí de ahí horrorizada.

Las instalaciones eran bonitas, pero no tenía apoyo para reprender a los alumnos cuando interrumpían la clase, y cada semestre se iban los maestros más exigentes por baja puntuación en la evaluación de “servicios educativos” que los adolescentes entregan; un concurso de popularidad con pésimas consecuencias.

Mito 2 “La escuela es la mejor inversión para el futuro”

Pero los resultados están ahí, ¿cierto? Los niños de escuelas privadas salen mejor en las pruebas.

Ya establecimos que esto se debe, en gran parte, al nivel socio-económico de los alumnos de estas instituciones. Estudio tras estudio comprueba que los niños provenientes de hogares con más libros tienen mejores resultados académicos y llegan a un nivel de estudios mayor.

Igualmente, entre más se hable en casa a los pequeños, mejores habilidades de lenguaje tendrán en el futuro.

No importa si la escuela es pública o privada, lo que sucede en casa sigue siendo determinante para el desarrollo de los niños. Un padre que nuca lee tendrá un hijo que nunca lee, sin importar su gasto en educación.

El único presidente de Estados Unidos que ha terminado una maestría en Administración de Negocios, George W. Bush, se jactaba de lograr graduarse de Harvard sin leer completo un solo libro. De tal palo tal astilla.

¿Y qué hay de las maravillosas actividades extracurriculares en las escuelas privadas? Se enseñan idiomas, música, deporte, arte. Un niño expuesto a todos estos estímulos será un prodigio al crecer, ¿cierto? No tan rápido, una agenda escolar repleta puede causar ansiedad o estrés infantil.

Adicionalmente, saturar a los niños de actividades y tareas, reduciendo su tiempo libre, puede afectar su comportamiento, disminuir su rendimiento escolar, y afectar su  imaginación.

Los padres se sienten mal al ver a sus hijos aburridos y ociosos, pero los niños necesitan aburrirse para desarrollar su creatividad y aprender a jugar y entretenerse solos. Limitar la televisión y los videojuegos y darles tiempo para jugar es muy importante y ¡Gratis!

Mito 3: “La escuela te prepara para tener éxito en la vida”

Más información en Excelsior….

http://www.dineroenimagen.com/blogs/de-finanzas-y-otros-demonios/5-razones-por-las-cuales-podrias-estar-tirando-tu-dinero-en?categoria=%22dinero%22

Compartir