En la Explanada de Rectoría se reunieron la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro y la sociedad en general con el objetivo de conocer el panorama presupuestal que se proyecta para la educación pública del país en 2017; el cual, se prevé aún más limitado debido a que el Gobierno Federal propone reducir la inversión que se destina a este rubro y a todo el gasto social, en perjuicio del desarrollo y bienestar de la población.

En compañía de los directores de las diversas facultades de la Máxima Casa de Estudios queretana, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz señaló que en el Presupuesto de Egreso que plantea la federación y que están por aprobar los diputados federales, recorta 37 mil 282 millones de pesos del recurso destinado a la educación, con lo que se afecta no sólo al ámbito universitario sino a todos los niveles escolares desde el básico hasta el posgrado.

Señaló que “la postura de la Universidad es clara: no al recorte y una exigencia de que los recursos se pongan donde está el futuro del país”, pues explicó que de acuerdo con el análisis hecho a la propuesta que envió el Ejecutivo Federal se observa un incremento financiero al gasto de los poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y municipales, así como al pago de los intereses derivados de la deuda pública y ni siquiera al capital para que ésta reduzca.

“Estamos de acuerdo en destinar más dinero a cuestiones productivas, invertir para que el próximo año generemos más recursos pero en este presupuesto, por ejemplo, están destinando casi 13 mil millones de pesos más a algunas áreas para hacer lo mismo que ya desempeñan”, expresó.

A fin de dimensionar dicha cifra, el Dr. Herrera Ruiz explicó que con ese recurso 300 mil jóvenes en todo el país podrían tener un lugar y recibir educación superior en las universidades públicas de los estados; “esta es la gran discusión que tenemos porque la parte fundamental del país es la que están recortando. Recuerden que los universitarios somos una población de élite, pues lamentablemente sólo dos por ciento de los mexicanos tienen acceso a la universidad y es en estos espacios donde deben surgir las mejores ideas y la visión de país que queremos construir para todos”.

El rector de la Autónoma de Querétaro destacó que la reducción a las universidades traerá como consecuencia una crisis pues incluso hay algunas, como la de Zacatecas y la de Veracruz, que aún sin el recorte se han declarado en quiebra y este panorama podría extenderse al resto de las universidades.

Entre las consecuencias que se estiman se encuentran: no crecimiento de la matrícula estudiantil, con lo que se agravará la problemática de los jóvenes que se quedan fuera de las instituciones; de igual forma, implicará no crear más plazas para maestros e incluso, el riesgo de cerrar espacios de formación académica y la posibilidad de no poder cumplir las obligaciones laborales.

“La Secretaría de Hacienda nos ha dicho que las universidades somos un barril sin fondo, pues siempre andamos pidiendo. Las universidades estatales no estamos sentadas esperando a que nos den y eso se debe a todos los jóvenes e investigadores producen  lo que el gobierno no está cumpliendo. Hemos resuelto el problema actual de no tener un subsidio suficiente a través de la generación de recursos propios y hemos hecho investigación aplicada de todo tipo como un motor de desarrollo, pero este rubro también lo quieren recortar”, indicó.

El Dr. Herrera Ruiz comentó “no entiendo cómo los políticos apuestan por el desprestigio de las universidades públicas para poder ganar esta discusión. Ellos tienen que convencernos con números, datos y argumentos de que el recursos que se invierte en estas instituciones educativas no es una inversión para Méxocp, por eso las universidades públicas debemos defender el crecimiento que nos exige la sociedad”.

En este sentido, señaló que se invitará a los diputados federales y estatales para abordar este tema, su visión de país y cuestionar el sentido de sus votos en cuanto al presupuesto del próximo año; aseguró que continuarán los esfuerzos para informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Agregó que de igual forma, los rectores de las universidades públicas de los estados conformarán un frente para defender el financiamiento de estas instituciones y se planea la realización de una manifestación nacional simultánea en la segunda semana de noviembre.

Compartir