Con el diseño de un paseo virtual por montañas y ríos en el simulador de bicicleta “VRower”, universitarios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, consiguieron gran éxito durante su presentación en la “Gamescom 2016” celebrada en Colonia, Alemania; acudieron 877 compañías trasnacionales como Microsoft, Sony, Nintendo, Samsung, entre otras.

Dicho proyecto fue desarrollado por investigadores y alumnos que conforman el “Rifado Studio” de la Facultad de Ingeniería (FI) de esta Institución, quienes tuvieron una sobresaliente recepción en el evento de corte internacional acumulando la visita de más de 10 mil personas en el Pabellón de Negocios, donde expusieron su iniciativa.

“Los europeos deseaban tener este simulador en sus hogares; se sorprendían y sentían muy real el recorrido, incluso experimentaban la sensación de la caída; se bajaban emocionados de haber disfrutado la pendiente en la montaña, en la realidad virtual no hay límites”, explicó el Mtro. Oswaldo Mendoza Herbert, líder del proyecto y jefe del Departamento de Realidad Virtual y Aplicaciones Inmersivas de la FI.

El Simulador Virtual de Paseo en Bicicleta “VRower” –hecho en colaboración con la empresa Vivoxie– utiliza artefactos de movimiento y vibración, para que el usuario experimente las sensaciones reales de un vehículo no motorizado y, al mismo tiempo, pueda observar con lentes de realidad virtual una serie de paisajes como montañas, ríos y veredas.

“Cuenta con sensores de velocidad, dirección y pulso cardiaco, para que el usuario tenga libertad de ruta dentro de la simulación. Al finalizar el recorrido, puede visualizar el total de calorías que ha quemado y su ritmo cardiaco; está enfocado en cualquier tipo de usuario, ya sea para un entrenamiento profesional o para aquellos que disfruten de realizar ejercicio en casa”, detalló el Mtro. Mendoza Herbert.

Dicha convención, a la que asistieron cerca de 345 mil visitantes de 97 países alrededor del mundo, es la más grande del continente europeo y asiático y se distingue por mostrar los principales avances tecnológicos en realidad virtual, entretenimiento y videojuegos. Allá, las empresas presentan los productos más novedosos que serán lanzados al mercado durante el próximo año, además de buscar nuevos proyectos con otras compañías o desarrolladores freelance.

A raíz de esta interacción, se lograron tres invitaciones para eventos internacionales de tecnología en los países de Turquía y Estados Unidos; asimismo se concretaron dos alianzas con empresas del sector. Para próximas ediciones de la Gamescom se tiene planeado llevar el mismo producto dispuesto para venta y distribución. 

En este proyecto participan los universitarios: Brenda Karen Villagómez Ríos, Dulce Johanna Ledesma Cárdenas, Jonathan Ramos Troncoso, Juan José Ledesma Cárdenas, Leonardo Raúl Gómez Bárcenas, Luis David Zavala García, Luis Enrique Betanzos Rivera; así como los ingenieros Juan Pedro Cruz Sánchez, Mariana Culebro Pérez y Mayra Lisset Araujo Rodríguez y los licenciados Oliver Ulises Aguilar Madrigal y Rosa María Cabrera Hernández.

El registro de la patente y la marca de “VRower” está en proceso para que, en un futuro, pueda ofrecerse como una aplicación descargable a dispositivos móviles, con la posibilidad de tener una conexión en tiempo real con otros usuarios; esto, con el apoyo de la División de Investigación y Posgrado de la Fi, encabezada por el Dr. Manuel Toledano Ayala.

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