Este año, la Universidad Autónoma de Querétaro abrirá a la comunidad universitaria y al público en general una Clínica Metabólica, orientada a tratar problemas relacionados con esta área de la salud como hipertensión, diabetes, obesidad, síndromes metabólicos, entre otros.

La creación de esta nueva unidad es una iniciativa del Sistema Universitario de Salud (SUS) y forma parte del modelo de medicina preventiva que impulsa; contará con educadores físicos, nutriólogos, psicólogos, fisioterapeutas, médico integral y médico internista.

La coordinadora general del SUS, Dra. María Guadalupe Salazar Pérez, explicó que el área que encabeza actualmente cuenta tres clínicas: una ubicada en Santa Bárbara -en el municipio de Corregidora-, una en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y una en el Centro de la ciudad de Querétaro; esta última es la reciente fusión entre la Policlínica y la Clínica Dental, ambas localizadas en la calle Corregidora Sur.

En suma, las tres clínicas del SUS brindaron cerca de 143 mil servicios durante 2015, 12 mil en promedio cada mes: de ellos, casi 106 mil fueron de consulta externa; alrededor de 19 mil, de atención dental y más de 5 mil, de urgencias médicas; además de servicios como hospitalización, quirófano, estudios de laboratorio y de rayos x, ultrasonidos, entre otros.

La Dra. Salazar Pérez indicó que, a 30 años de su creación, el Sistema Universitario de Salud -órgano perteneciente a la Facultad de Medicina de la UAQ- ha seguido firme en su propósito de ofrecer atención médica primaria y secundaria a la comunidad universitaria y a la población de las localidades en donde se encuentra insertada, a precios accesibles.

Asimismo, es un espacio para que estudiantes de carreras relacionadas con el área de la salud puedan prestar su servicio social y prácticas profesionales, además de promover la investigación. En este sentido, se cuenta con la colaboración de jóvenes de las facultades de Ciencias Naturales, Enfermería y Medicina.

“Las clínicas del SUS están bien posicionadas dentro de las comunidades: la gente las conoce, sabe de la calidad del servicio, que nuestro objetivo no es ser medicina mercantil y, sobre todo, que son universitarias”, señaló la Dra. Salazar Pérez.

Compartir