En el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica en el Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dictó la Cátedra “Las Enfermedades Metabólicas un Problema de Salud Nacional”.

 

Con esta acción, la Máxima Casa de Estudios de la entidad reconoció al Dr. Cruz López por su gran trayectoria profesional y académica, al ser líder de diversos proyectos científicos en el país y en el extranjero, además de que ha trabajado constantemente en la solución de una problemática que afecta a un gran número de mexicanos, la diabetes mellitus tipo 2.

 

En representación del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el titular de la Secretaría Académica, Dr. Irineo Torres Pacheco enfatizó la importancia de que el Dr. Cruz López, baluarte del IMSS, comparta sus conocimientos con respecto a este tema. Indicó que las enfermedades metabólicas son el signo de los malos hábitos alimenticios y que es necesario sumar esfuerzos para revertir esta situación.

 

En la Cátedra, el Dr. Miguel Cruz López detalló los resultados que han arrojado sus investigaciones para lograr entender cuáles son los factores que llevan a las personas a desarrollar la diabetes mellitus tipo 2, ya que en México el 14.9% de personas viven con este padecimiento.

 

“El estilo de vida de nuestro país es muy distinto al de la antigüedad, ahora la mayoría de los alimentos que encontramos son productos procesados, con una gran cantidad de conservadores y con excesivas cantidades de azúcar y sal; en general tenemos una dieta con un elevado consumo calórico y con altos índices de carbohidratos, lo cual deriva en enfermedades metabólicas”.

 

Agregó que en promedio, el mexicano toma 163 litros de refresco al año, lo cual impacta de manera muy fuerte en el páncreas y en las células que controlan la glucosa, y al conjuntar estas malas prácticas alimenticias con un estilo de vida sedentario, aumentan las probabilidades de desarrollar diabetes.

 

Detalló que esta plática se derivó de una excelente comunicación con la Universidad y remarcó la importancia de que ambas instituciones sumen esfuerzos para revertir esta situación a nivel nacional.  

 

Al finalizar la charla, el Dr. Cruz López, presentó una propuesta orientada a monitorear constantemente la salud de los universitarios y con ello prevenir este tipo de problemáticas, “las enfermedades metabólicas en nuestro país requieren tomar acciones inmediatas y todos debemos estar comprometidos con ello”.

 

Al respecto, el director de la FQ, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, señaló que cada ciclo escolar se aplica una serie de estudios médicos a los estudiantes de nuevo ingreso, con el fin de evaluar el estado de su salud, además de que se trabaja con ellos a lo largo de la carrera en materia deportiva y se complementa el cuidado de su bienestar con el programa de Cafeterías Saludables, en el que participan diversas facultades de la Institución.

 

En la Cátedra “Las Enfermedades Metabólicas un Problema de Salud Nacional”, también estuvo la Dra. Silvia Amaya Llano, secretaria Académica de la FQ y la Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote, coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Compartir