El Dr. Donald Salisbury, profesor de la Facultad de Física de Austin College, universidad ubicada en Texas, Estados Unidos, dictó la conferencia magistral “¿Existe el espacio-tiempo en la teoría de Einstein?” en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como parte del intercambio académico que mantienen ambas instituciones.

 

En su ponencia, habló sobre los avances de la Teoría de la Relatividad General formulada por el científico Albert Einstein; además, abordó temas como la alteración del espacio-tiempo, los agujeros negros, el agujero de gusano, el descubrimiento del quásar, así como los hallazgos más recientes en astrofísica y cosmología.

 

Planteó la tesis sobre la Teoría Cuántica de la Gravedad enfocada en el problema del tiempo y discutió sobre las ecuaciones de Albert Einstein que describen cómo la geometría del espacio-tiempo responden a la presencia de materia en el universo: “la masa de un agujero negro altera el espacio alrededor de sí mismo a manera de escapar, el tiempo transcurre más lento cerca del agujero”, afirmó.

 

Asimismo, debatió sobre la antimateria, las partículas elementales, la materia oscura y el vacío, del cual dijo que “no existe, pues el vacío siempre tiene materia; el 70 por ciento del universo está hecho de materia oscura, es un misterio; ustedes las nuevas generaciones tienen mucho trabajo por hacer”, enfatizó.

 

La charla se dio en el marco de los cien años de divulgación de la Teoría de la Relatividad General, conmemorando su publicación en 1915 y su renacimiento entre las décadas de 1960 y 1990. El Dr. Donald Salisbury tuvo como director de tesis al Dr. Peter Bergmann, asistente de Albert Einstein.

 

A esta plática acudieron miembros de la comunidad universitaria y público en general. “Estoy muy impresionado con esta Universidad, con los proyectos que se llevan a cabo”, sostuvo el catedrático de Austin College.

 

Por su parte, la Dra. Julie Hempell, también docente de Austin College, explicó que esta conferencia fue posible gracias al intercambio entre la Máxima Casa de Estudios de la Querétaro y la institución de la que forma parte.

Compartir