En la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se efectuó la presentación del libro “El mito de la transición democrática. Nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano”, del Dr. John Mill Ackerman Rose Molino.

 

Es profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y columnista en diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

 

En la conferencia, el Dr. M. Ackerman realizó un análisis crítico de la evolución del Partido Revolucionario Institucional (PRI); explicó que su origen se remonta al Partido Nacional Revolucionario en 1929, con Plutarco Elías Calles; su transformación al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) con Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, hasta llegar a 1946, cuando obtuvo su nombre actual.

 

Enfatizó que este partido gobernó hasta el 2000, donde la oposición llegó al poder, pero no se registraron cambios.

 

“En el 2000, se vivió una alternancia en los partidos, pero eso ya existía durante los sexenios del PRI. Se tenía un sistema de péndulo: pasaban de un presidente más populista a uno más liberal; había flexibilidad en el sistema. El cambio del PRI al Partido Acción Nacional no ha sido otra cosa que la continuidad del autoritarismo y la dictadura perfecta”, refirió el Dr. M. Ackerman.

 

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación Social (DVS), el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ) y la  Asociación Consenso por Querétaro A.C.

 

Durante el evento, se contó con los comentarios del Mtro. Víctor López Jaramillo, director editorial del semanario Tribuna; el Mtro. Gonzalo Guajardo González, titular de la DVS; los integrantes del Colectivo “Consenso por Querétaro”, los maestros Agustín López Guerra y Celia Cedeño Ruiz; además de la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz; la titular de la SUPAUAQ, Mtra. Rosalba Flores Ramos y la indígena Jacinta Francisco Marcial.

 

Compartir