Con la finalidad de acercar a los estudiantes a una experiencia de trabajo real, la Coordinación de Servicio de Empleo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el primer Simulador Laboral.

 

Durante la inauguración, la Mtra. Ana Elena Barroso Velázquez, coordinadora de dicho departamento, estableció que el objetivo es que los jóvenes participantes reciban retroalimentación sobre lo que deben aportar en un ejercicio de esta naturaleza, como por ejemplo, mostrar la actitud para trabajar y saber expresarse corporal y verbalmente.

 

“A través de las entrevistas se detecta si una persona es eficiente, si hay compromiso, si tiene ética, si tiene disponibilidad para trabajar, si puede resolver problemas y dar resultados”, expresó.

 

En dicho ejercicio participaron reclutadores de Manpower, Soluciones más Capacitación, iTsa Job y Empleo Nuevo.com; ellos coincidieron en cinco recomendaciones básicas para lograr el éxito en una entrevista de trabajo: mostrar seguridad y confianza en sí mismos, actitud para resolver conflictos, redactar un buen currículum, puntualidad y formalidad y cuidar el aspecto personal.

 

Al respecto, el Lic. Isaías Cabrera Gasca, ejecutivo reclutador de Manpower, refirió que es indispensable -antes de acudir a una entrevista laboral- investigar antecedentes sobre la empresa, y con ello, demostrar el interés de los candidatos de las vacantes.

 

 “A pesar de que no tengan experiencia, los recién egresados no deben cerrarse las puertas, tienen que creérsela. Entre los puntos que se revisan son la presencia, la formalidad, la puntualidad, el interés, los datos personales y los aspectos generales”, subrayó.

 

Por su parte, el Lic. Carlos García Copado, consultor de Soluciones Más Capacitación, explicó que la imagen es de los aspectos más importantes a verificar, además de la postura y la gesticulación; así mismo, se valora el nivel de preparación y la inteligencia emocional.

 

“La comunicación no verbal provee el 45 por ciento de la información que buscan los reclutadores: la manera cómo caminan, su aspecto, el optimismo que demuestren, entre otros”, enfatizó.   

 

En su turno, la Lic. Nayeli Arroyo Orozco, coordinadora de Capacitación y Selección de Itsa Job, exhortó a no mentir en los datos del currículum, ser lo más concreto posible, además de mostrar proactividad para resolver los problemas laborales.

 

A la ceremonia inaugural también acudió la Q. B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ.

Compartir