La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)  inauguró el Simposio Producción, Manejo e Inocuidad de Productos Hortofrutícolas con la participación de alumnos de licenciatura, de posgrado y docentes de dicha unidad académica; se lleva a cabo, del 21 al 25 de agosto.

 

De acuerdo con el Dr. Ramón Álvar Martínez Peniche, coordinador del evento y docente de la FQ, el cultivo de productos hortofrutícolas en el país es de gran importancia, ya que constituye una fuente importante de divisas; aseguró que particularmente en la entidad, la vitivinicultura tiene un amplio potencial.  

 

“En este simposio se abordarán temas relacionados con el manejo integrado en el sector hortofrutícola, la implementación de sistemas de control para asegurar la inocuidad de frutas y hortalizas durante su producción y procesamiento, las estrategias para el biocontrol de plagas, microbiología fermentativa y vitivinicultura. Tenemos actividades teórico-prácticas y se harán visitas a invernaderos, huertos, viñedos y bodegas de la región”, refirió.

 

Estos trabajos están dirigidos a personal que labora en la producción y procesamiento de productos hortofrutícolas, vitivinicultores, académicos y estudiantes relacionados con el área de alimentos.

 

Durante la conferencia inaugural, el Dr. Ramón Álvar Martínez Peniche destacó en su ponencia titulada “Fruticultura de clima templado”, que dicha actividad es una rama de la agricultura que se dedica al estudio de los frutales, los cuales son plantas perennes cuyo producto aprovechable es el fruto; las fases de la fruticultura son la propagación, el cultivo, la cosecha, la poscosecha, la comercialización y la industrialización.

 

Compartir