La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de San Juan del Río firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de propiciar un mayor acercamiento entre el quehacer educativo de esta institución y las industrias que se encuentran asentadas en dicho municipio.

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y el presidente de Canacintra de esa localidad, C. Eduardo Prado Alcántara, celebraron la conjunción de esfuerzos y se comprometieron a brindar un apoyo recíproco en beneficio de la comunidad universitaria, del sector industrial y de la sociedad sanjuanense.

El Dr. Herrera Ruiz aseguró que esta Casa de Estudios, a través del Campus San Juan del Río, abona al crecimiento económico y social de dicha demarcación, por medio no sólo de los programas educativos, sino también del trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que ahí se realiza.

“Nos vamos a esforzar para no defraudar las expectativas que tienen puestas en la Universidad, en San Juan del Río tenemos el segundo campus más grande y ahí estamos fortaleciendo la labor de investigación de tal forma que la UAQ cumple no sólo con la formación profesional de capital humano”, expresó.

El rector añadió que la Máxima Casa de Estudios de la entidad puede ser un aliado y socio tecnológico de Canacintra, dado que en ese municipio “también tenemos posgrados ya muy consolidados en Ingeniería, y las áreas de Contaduría y Administración, Psicología y Derecho estarán caminando en ese sentido, además de que ahí también se tiene la presencia importante de las facultades de Bellas Artes y Enfermería”.

Por su parte, el C. Prado Alcántara manifestó que con este convenio Canacintra refrenda su compromiso con la educación, que es el medio para que el sector al que representa cuente con capital humano profesional y especializado. “Un alto porcentaje de nuestros socios solicitan la vinculación directa con las instituciones educativas, a fin de captar a gente preparada y capacitada para enfrentar los restos que la industria tiene todos los días”, señaló.

En este sentido informó que en el primer semestre del año, esta cámara hizo la publicación de mil 390 vacantes y a través de ésta, un promedio de 90 empresas ofertan sus empleos mensualmente. Detalló que, en general, los perfiles que están requiriendo son: 33 por ciento, profesionales; 19 por ciento, técnicos; 27 por ciento de Educación Media Superior y 21 por ciento de Educación Básica.

Finalmente, la gerente de Canacintra, Lic. Eridani Ríos Romero, señaló que como parte de esta colaboración se donarán licencias de Aspel-Sae para que estudiantes de Contaduría y Administración realicen prácticas en dicho sistema operativo, que será instalado en los equipos de cómputo del Campus San Juan del Río.

A esta firma también acudieron la secretaría de Extensión Universtiaria, Q.B. Magali Aguilar Ortiz; el director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, Dr. Eusebio Ventura Ramos y la coordinadora de Vinculación y Enlace de Campus San Juan del Río, Mtra. Gabriela Ortiz Nieto.

Compartir