El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, donde tomó protesta a los integrantes.

Durante su mensaje, Marcos Aguilar Vega, quien es también Presidente del Consejo de Honor y Justicia, dijo que la labor de los miembros de este consejo, permite pasar de la indignación a la justicia, y que no hay mayor criterio rector, que el cumplimiento de la ley.

Señaló que velar por la seguridad  y por los derechos de los ciudadanos, es uno de los deberes más nobles de la administración pública en la República Mexicana pues donde no se vigila y corrige el ejercicio de los órganos de seguridad no hay República.

“Nuestros órganos de seguridad no están para dominar a la sociedad, sino para servirla, servir al derecho que es de todos y para todos”, expresó el Presidente Municipal, tras tomar protesta a los miembros de este consejo a quienes hizo saber que su labor es importante porque permite advertir al funcionario, que su comportamiento está bajo escrutinio y que este escrutinio no quedará sin consecuencias.

El bien superior en la labor que realizan, dijo, es la justicia, y deben proceder con un profundo conocimiento de la ley y con un amplio conocimiento de la realidad social y policial, con sentido humano y experiencia de vida; y los conminó a servir en apego al cumplimiento y defensa de los Derechos Humanos de todos, “la tarea es una sola: hacer valer la ley”, expresó.

Dijo que es la posibilidad de acusar a un funcionario público por una posible transgresión de la ley y la garantía de que la demanda del ciudadano sea tomada en cuenta, investigada y resuelta satisfactoriamente en los casos en que resulte procedente, lo que nos convierte en una democracia.

“La ley está por encima de todos y nos gobierna a todos: ciudadanos, policías, representantes populares y gobernantes”, señaló el Presidente del Consejo de Honor y Justicia, quien recordó que el acceso a la tecnología, que hoy tienen la mayoría de los ciudadanos, mantiene expuestas las actuaciones de los servidores públicos en todo el mundo.

“A nivel nacional, en tiempos muy recientes y casi a diario, excesos policiales ocupan la atención del público, la tecnología puesta en manos de casi la totalidad de los ciudadanos en forma de los teléfonos inteligentes y del Internet, permite que grabaciones de sucesos policiales recorran el mundo y causen indignación mundial en cuestión de minutos”.

En su intervención, la vocal ciudadana, Esther Patricia Rodríguez Guzmán, destacó que si hay ciudadanos capacitados y pendientes para identificar focos rojos que lleven a anticiparse a la comisión de un delito, el policía de proximidad se vuelve un elemento amigo y que un ciudadano capacitado y participativo, ayudará a identificar cuando un elemento policíaco no cumpla con la encomienda dada por las autoridades y la ciudadanía; pero también sabrá identificar cuando estos elementos hagan bien su trabajo.

“Quejas y señalamientos son la manera que hasta el día de hoy tiene el ciudadano para participar, es su tarea como autoridad, el otorgar un valor a esos juicios e identificar las áreas de oportunidad, y de ustedes escuchar y promover una sana participación ciudadana”, expresó.

Dijo a los oficiales de policía que este Consejo será vigilante y estará pendiente de su actuar, pero también de que las autoridades les provean elementos necesarios para el ejercicio de su función.

El Consejo de Honor y Justicia es presidido por el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega; así como el vicepresidente: Secretario de Seguridad Pública Municipal, Gral. Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; el vocal ciudadano, José Alberto Bravo Morales; la vocal ciudadana Esther Patricia Rodríguez Guzmán; el vocal policial policía primero Carlos Eduardo Espinoza Martínez; la vocal policial policía primero, Juan Gabriel Sosa Maldonado y la Lic. Lizbeth Balderas Díaz.

Estuvieron presentes como invitados especiales, C.P. Fernando Molina Zamora, director de Auditoría Policial; Coronel de Caballería, Alfonso Palomeque Fuentes, director de Guardia Municipal; Luis Enrique Estrada Luévano, director de prevención del delito y participación ciudadana; y los regidores Fernando Macías Olvera y Ana Paola López Birlain.

Compartir