La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería (FI) -de Centro Universitario- trasladó su acervo, mobiliario y personal a la Biblioteca Central; esto como parte del proceso de modernización que implementa el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Los trabajos tienen como objetivo establecer un nuevo modelo por campus, con el fin de optimizar recursos y esfuerzos en pro de mejorar la atención, el servicio y la calidad que se ofrece a la comunidad universitaria.

 

En este sentido, la Biblioteca Central ubicada en Centro Universitario se encuentra actualmente en proceso de reorganización, que abarca desde la mejora de la hemeroteca hasta una remodelación de sus instalaciones para hacerla más accesible. Al respecto -y con apego al programa “La UAQ incluye a todos”-, se está instalando un elevador especializado para personas con discapacidad.

 

Este elevador permitirá a las personas en silla de ruedas o que padecen alguna otra discapacidad acceder de manera más sencilla y autónoma a todos los servicios y oficinas que tienen lugar en dicho edificio.

 

Además, en próximas fechas se prevé la puesta en marcha de una Tifloteca: un área ubicada en la parte baja en donde se brindará material impreso, auditivo y digital a personas con discapacidad visual.

 

Las bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro son las de mayor presencia y alcance en el estado -en el rubro de la educación superior-. Suman 30 espacios de este tipo y su acervo es aproximadamente de 345 mil libros.

 

La Dirección General de Bibliotecas ofreció -por la cercanía que tienen- a las facultades de Ingeniería, Química y Psicología integrarse a la Biblioteca Central; siendo la de Ingeniería la primera en dar este paso.

 

Algunos de los beneficios que tendrá la FI con este esquema son: el aumento de asientos, de 120 a 270, lo que representa una mejora del 125 por ciento. Asimismo, su área de lectura pasó de tener 306 metros cuadrados a 991; y su acervo se incrementó de 15 mil 846 a 72 mil 106 ejemplares.

 

Además, aumentaron de tres a ocho prestaciones: la consulta en sala, préstamos a domicilio, fuentes electrónicas, hemeroteca, digitalización de documentos, formación de usuarios y capacitación de personas.

 

Estas mejoras beneficiarán a la FI para obtener la certificación de sus programas de estudio en evaluaciones. Por su parte, el espacio que anteriormente ocupaba la biblioteca de dicha Facultad será aprovechado para instalar más aulas y laboratorios.

 

Compartir