A 76 días de que arrancó la administración que encabeza el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, dio a conocer las acciones que se realizan para el mejoramiento de imagen urbana, con el fin de convertir a Querétaro en una ciudad de clase mundial.

La limpieza y desmalezado de drenes; la pinta de puentes vehiculares y rehabilitación de nodos; el mantenimiento a puentes peatonales; así como la contratación de personal para dar mantenimiento a 37 principales avenidas de esta ciudad, son las acciones que el Secretario destacó durante rueda de prensa, donde recordó que la oferta de Servicios Públicos a los ciudadanos, es la principal vocación del municipio.

Indicó que se logró el reto de limpiar los seis principales drenes de la ciudad, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la infraestructura hidráulica y pluvial, así como crear entornos más seguros para la prevención y disuasión del delito.

Detalló que de octubre a diciembre de 2015, fueron retirados de los seis principales drenes, 990 toneladas de basura y maleza, distribuidas en un área de 1 millón 383 mil metros cuadrados.

El dren del arenal, bolaños, Cimatario I, Cimatario II, Río Querétaro y Vía Láctea, fueron los que se intervinieron en estas labores de limpieza de de donde se recolectó esa cantidad de desperdicios.

Su limpieza beneficia directamente a los vecinos de 30 colonias, entre las que mencionó La Romita, Roma, Vista Azul, Zapata Vive, Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, la Sierrita, Santa María Magdalena, La Aurora, La Capilla, Pueblo de Jurica, Leyes de Reforma, Satélite, Insurgentes, El Tintero, El Rocío, Lomas de Casa Blanca, Burócrata y Prados del Mirador.

Para realizar estas labores, se requirió de un promedio de 370 trabajadores de los cuales, 70 son fijos y 300 eventuales.

Indicó que el siguiente paso es pedir la colaboración de la ciudadanía para que no arrojen más basura a estos drenes, pues de otro modo, la labor realizada por ese ejército de trabajadores, será inútil.

En otro programa, destacó que a partir de la semana pasada, la Secretaría de Servicios Públicos arrancó con el mejoramiento de imagen urbana, que consiste en pintar 33 puentes vehiculares, que es el equivalente a 323 mil metros cuadrados; con colores y temáticas abstraídos del escudo y la heráldica de nuestra ciudad. Dicho programa incluye la rehabilitación de nodos y gazas, que son la estructura que rodea a los puentes.

Indicó que el monto para estos trabajos, es una inversión de rehabilitación que se tiene prevista cada año dentro del propuesto de la propia Secretaría; y destacó que para este programa de rehabilitación se destinará un total de 5 mil cubetas de un promedio de 19 litros, cada una con un precio de 489 pesos.

El resto de una inversión total autorizada hasta por 14 millones 900 mil pesos es destinado para la rehabilitación, renovación, construcción de andadores, perfiles, banquetas dentro de los nodos, así como para la compra, sustitución y adecuación de nuevas áreas verdes, con la colocación de 180 mil plantas. Además de esta rehabilitación, se realizarán los taludes para que la tierra de estas jardineras no se desborde directamente hacia las banquetas.

Aunado a lo anterior, dijo que por instrucciones del Presidente Municipal, se está realizando un análisis de todos y cada uno de los puentes peatonales que existen dentro del Municipio de Querétaro; a fin de que los que están concesionados sean pintados y se les de mantenimiento por parte de la concesionaria.

En el caso de los puentes que no se encuentran concesionados, se realice un diagnóstico de su situación, y sean provistos de mantenimiento, pintura e iluminación adecuada para el peatón. Dicho proyecto se estará iniciando en 2016.

Agregó que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha realizado la contratación de casi 600 trabajadores eventuales que hoy se encuentran atendiendo 37 avenidas principales dentro del municipio de Querétaro.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales José Luis Guerrero Sainz, agregó que el trabajo consistirá en desmalezado de camellones y banquetas, barrido, recolección de basura y perfilado de todas y cada una de las jardineras. Se limpiará un total de 163.51 kilómetros de estas 37 avenidas, pues dijo que es primordial para esta administración, contar con calles, vialidades y avenidas en buen estado.

Se realizarán además, trabajos de poda baja, cajeteo de árboles, barrido manual y pintura de todas las guarniciones de estas 37 avenidas; así como recorte de pasto y perfilado, cuyos trabajos, estarían concluyendo el siguiente año.

Compartir