La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó de las actividades a realizarse durante el XIII Congreso Nacional de Mastografía y X Reunión Internacional “De la Atención personalizada a las Unidades Mamarias Especializadas”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto de 2016 en el Centro de Congresos.

La Secretaria Ejecutiva del Congreso y Secretaria de la Asociación Mexicana de Mastología, A.C., Dra. Patricia Cortés Esteban, precisó la urgencia de que las mujeres hagan conciencia sobre la importancia de conocer sus factores de riesgo, “los médicos de primer contacto sobre cómo hacer una detección temprana, el especialista llevar a cabo el tratamiento conociendo el tipo específico de cáncer y todos los interesados en la atención a orientar de la manera más adecuada para ofrecer a la paciente mayor sobrevivencia y mejor calidad de vida”.

El Dr. Hugo Calixto González, Responsable del Programa de Cáncer de la Mujer de Servicios de Salud del Estado de Querétaro indicó que en 2014 Querétaro presentó una tasa de mortalidad de 19.2 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, por arriba de la media nacional (tasa de 17.6). Para el año 2015, la tasa estatal fue de 13.9; presentando una reducción de la tasa de un 27.6 comparada a la tasa estatal de mortalidad por cáncer de mama de 2014.

Asimismo, refirió que los casos presentan un diagnóstico oportuno en un 20.93% de los casos de 2015; mientras que al cierre del primer semestre 2016 los diagnósticos oportunos son en un 44.18% de los casos.

En Servicios de Salud en el estado de Querétaro (SESEQ), se cuenta actualmente con una red de tamizaje con tres sedes foráneas (Hospital General de San Juan del Río, de Cadereyta y Jalpan; el Centro de Salud Tolimán y dos unidades móviles actualmente ubicadas en San Juan del Río y Cadereyta) todas ellas con un sistema digitalizado; sumado a ellas está la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) ubicada en la capital, y donde se concentran los estudios complementarios y la confirmación diagnóstica de los estudios anormales de mastografía.

Secundario a la mejora de los equipos, así como a la profesionalización y exclusividad del personal médico y paramédico, se ha logrado incrementar el tamizaje de 7 mil 575 mastografías en 2010; a 26 mil 626 estudios en 2015. Este incremento en el tamizaje se relaciona con el aumento de casos en el estado y la oportunidad diagnóstica aporta a la disminución de la mortalidad.

Cabe mencionar que dichos logros no son sólo gracias al tamizaje y confirmación diagnóstica oportunos; se suma el trabajo del servicio de Oncología multi-diciplinario, que dada su estructura actual ha permitido ofertar el inicio de tratamiento en un promedio de 11.4 días; al interés de los diferentes actores en asegurar un tratamiento quirúrgico, por radioterapia y/o quimioterapia.

Los diferentes servicios otorgados (mastografía, estudios complementarios, biopsias, resultados de patología, inicio de tratamiento, apoyo psicológico, acompañamiento emocional, apoyo de trabajo social), no solo deben ser confiables, también deben ser oportunos y con un gran sentido humanitario.

Es por ello que en este congreso se tocaran temas de importancia para el conocimiento de la enfermedad, así como su diagnóstico, manejo y expectativas, y algo muy interesante será la posibilidad de atender a las pacientes que tienen que aprender a vivir con esta enfermedad y sus secuelas.

El Dr. Guillermo Herbert Núñez, Presidente del Comité Organizador Local, habló también del curso teórico-práctico de reconstrucción mamaria que tendrá lugar en el Hospital de Especialidades en el marco de este magno congreso, se realizarán tres cirugías de tipo oncoplástico con transmisión en vivo del procedimiento. Las cirugías serán realizadas con técnicas innovadoras.

Añadió que incluye un curso sobre estilos de vida y cáncer de mama dirigido a pacientes, familiares de pacientes y público en general que no tendrá costo.

La Directora General de Damas Azules en Cancerología de Querétaro, I.A.P. Norma Leticia Ruiz Luna, reiteró la invitación a la segunda carrera rosa, organizada en el marco del Congreso con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, Damas Azules en Cancerología de Querétaro, Grupo Reto San Juan del Río.

La carrera tiene como objetivo reunir a las familias para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama, la idea es que adoptemos un estilo de vida saludable que nos permita disminuir el riesgo a esta enfermedad que no sólo afecta a la mujer, sino a la familia en general.

La Directora de Grupo Reto Querétaro, Guadalupe Montero Girón, señaló la importancia de los grupos de apoyo en cáncer de mama en el Estado.

Compartir