Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado, presidió la ceremonia de premiación del concurso de piñatas de la convocatoria extendida por la dependencia estatal que encabeza, con la visión de rescate y fomento en la realización de estas piezas tradicionales.

La convocatoria fue atendida por jóvenes talentos que, valiéndose de la técnica en cartonería, barro, pintura y moldeado, presentaron múltiples y coloridas piezas concursantes.

La Piñata ganadora fue la propuesta de Miguel Ángel Chávez Salazar titulada 3 “R” misma que fue realizada con material reciclado, significando en los siete picos, siete pecados ambientales, creando una propuesta de conciencia que además, en sus adornos y complementos, hacen un guiño artístico a la danza de las pastoras del municipio de Amealco de Bonfil.

El segundo lugar fue para la creación del Colectivo La Casita, quienes presentaron una hermosa pieza moldeada en pasta, complementada con ornamenta en papel y barro que ilustró una tradicional noche queretana en la que la familia sale a disfrutar de la verbena popular; pieza complementada además, por un detallado árbol de la vida, con numerosos símbolos y elementos tradicionales de la época.

Finalmente Brenda López Gómez presentó una pintoresca piñata en forma de biznaga, haciendo homenaje a estas especies que se han puesto al bode el peligro de extinción, como forma de concientización a esta cactácea tan particular y representativa en la cultura mexicana.

Compartir