El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro encabezó la Celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna y la Feria Estatal de Lactancia Materna en las instalaciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, la cual tiene como objetivo intensificar las actividades de promoción y apoyo a la lactancia materna

Durante el evento, el funcionario estatal destacó los beneficios que tiene la leche materna así como la importancia de donar ésta a favor de las niñas y niños más desprotegidos, a través de los Bancos de Leche.

Asimismo, resaltó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 01 al 07 de agosto, en más de 170 países este año lleva el lema «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible». Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También es importante mencionar que cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de morir en el primer mes de vida. Demorar la lactancia materna de 2 a 23 horas después del nacimiento aumenta en un 40 por ciento el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida. Diferirla por 24 horas o más incrementa este riesgo hasta un 80 por ciento.

La Madre donadora desde el pasado mes de enero del Banco de Leche, Rocío Lugo Martínez reconoció el esfuerzo de las autoridades y el compromiso que representa, que la Organización de las Naciones Unidas este pidiendo que se fortalezca la importancia de la lactancia materna, y menciona que la lecha materna es algo que no puede ser más que la mejor alimentación para un niño, es darle la mejor oportunidad de toda su vida que es empezar bien, porque a partir de la nutrición de los niños es que vamos a tener todo lo demás.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, además de celebrar la Semana Mundial de Lactancia realiza en forma permanente, actividades de promoción de la alimentación al seno materno en los Hospitales trabajando la iniciativa de Hospitales Amigos del Niño y la Niña, y en los Centros de Salud, proporcionando información clara y objetiva sobre la importancia de la leche materna y sus enormes beneficios tanto para el óptimo desarrollo del bebé, como para el establecimiento de los lazos afectivos entre la madre y el hijo.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, se cuenta con la Clínica de Lactancia Materna y un Banco de leche humana donde se fomenta, promociona y apoya la Lactancia Materna de manera abierta, además se recolecta, analiza, procesa y distribuye leche materna pasteurizada para los niños hospitalizados que su madre por alguna condición médica o social no se les puede bridar así como para los niños hijos de muerte materna.

En esta clínica se da atención los 365 días del año, el número telefónico de atención es (442) 2919200 extensión 2087. En el periodo de enero a diciembre de 2015 se otorgaron 37 mil 890 consultas, para resolver los principales problemas que tienen madres y niños para llevar a cabo lactancia materna con éxito.

Por otra parte los dos Bancos de Leche Humana ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y otro en el Hospital General de San Juan del Río, de enero a junio de 2016 atendieron a 5 mil 553 mujeres para asesoría individual, se realizaron 187 visitas domiciliarias; procesaron 330 litros de leche humana que pasteurizaron y benefició a 227 niños prematuros, 60 receptores neonatos y a 6 niños lactantes.

Las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud para una Lactancia Materna exitosa son: alimentar con leche materna exclusiva los primeros 6 meses y continuar hasta los 2 años junto con alimentos complementarios; iniciar la lactancia materna durante la primera media hora después del nacimiento; lavarse las manos antes de amamantar, no es necesario lavarse los senos (con el baño diario es suficiente); alimentar al bebé las veces que lo pida (a libre demanda); el bebé al momento de succionar no sólo debe de tomar el pezón sino también parte de la areola, y no darle al bebé biberón o chupón.

Además si eres o conoces a una mamá sana que amamanta, produce suficiente leche para su bebé la invitamos ponerse en contacto con los Bancos de leche humana a los teléfonos (442) 2 919200 y (427) 2682000 para que le brinden información de cómo donar su excedente de leche materna para apoyar a niños enfermos, prematuros o de bajo peso al nacer, recuerda que donar leche es donar vida y multiplicar esperanza.

Se llevó a cabo un recorrido por los stands informativos de la Feria Estatal de Lactancia Materna.

En el evento también estuvieron presentes, el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, el Subcoordinador General Médico Julio César Ramírez Arguello;la Directorade Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; entre otras personas.

Compartir