La Secretaría de Salud del estado de Querétaro enfatiza la importancia de reforzar medidas preventivas contra la influenza, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se prevé que en esta temporada, en la mayor parte de las entidades federativas predominará el virus de influenza que tiene un comportamiento más agresivo, como es el AH1N1, ya que así ha ocurrido en los últimos ocho años.

La vacuna es gratuita, eficaz y segura y representa la mejor medida preventiva para mantenerse protegido. Está dirigida  principalmente a los grupos blanco: población pediátrica, de6 a59 meses de edad; y población adulta, de 60 y más años de edad. Así como a los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis, asma, etc.

La protección del biológico se logra 15 días después de su aplicación, y la única contraindicación es que no se aplique a las personas que sean alérgicas al huevo.

La vacuna estará disponible en todos los centros de salud y hospitales en el estado; además, se instalarán módulos de vacunación, que estarán trabajando de lunes a viernes 10:00 a 17:00 horas, en los siguientes puntos del municipio de Querétaro, así como en Comercial Mexicana Pueblo Nuevo del municipio de Corregidora:

  • Plaza de Armas
  • Plaza Patio
  • Bodega Aurrera, Reforma Agraria
  • Bodega Aurrera Satélite
  • Arcada de la Tienda del Sol
  • Soriana Plaza de las Américas

Asimismo, los fines de semana que restan del año, las brigadas de vacunación visitarán casa por casa algunas colonias y comunidades de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

En noviembre: el sábado 18 Joaquín Herrera, el domingo 19 Santa Cruz Forrajes, sábado 25 Paseos del Marqués, domingo 26 Los Héroes. En diciembre: sábado2 Piede Gallo, domingo 3 La Versolilla, sábado 9 La Negreta, domingo 10 Lourdes, sábado 16 Calamanda, domingo 17 Hacienda Santa Cruz, sábado 23 Tierra Blanca, domingo 24 Ejido Modelo, sábado 30 La Griega y domingo 31 El Pueblito.

Cabe mencionar que el personal de las brigadas se encontrará debidamente identificado, portando credencial oficial como trabajador de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)

Para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios la población debe poner en práctica las medidas como el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con el alcoholgel, el estornudo de etiqueta, la limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca, consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D.

Ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, se debe acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones, y, sobre todo, no automedicarse.

Compartir