La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ejecuta la Estrategia Nacional para la Prevención de Consumo de Alcohol en Menores de Edad; así como la no venta de alcohol adulterado en los establecimientos que expendan este tipo de bebida.

Para ello, realiza acciones de regulación, fomento y control, garantizando la calidad, seguridad e inocuidad de las bebidas alcohólicas, con base en la Guía de Buenas Prácticas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

A través de este documento, se informa a los responsables de establecimientos que expenden, suministran, venden o comercializan bebidas alcohólicas, sobre los riesgos a la salud por vender, obsequiar, ofrecer, servir o permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Asimismo, la Guía es una herramienta que facilita cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes y contribuir de manera eficiente a la reducción del uso nocivo de alcohol. Señala también los elementos que deben observar los responsables de este tipo de negocios para estar atentos a las condiciones sanitarias y de legalidad de los productos alcohólicos.

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emite las siguientes recomendaciones, tanto a los establecimientos como a la población en general, con el fin de evitar daños a la salud: No promover el consumo de alcohol, o recomendar el consumo moderado para evitar daños a la salud. Compra las bebidas alcohólicas solo en comercios formales. Evita comprar en tianguis, ferias, puestos ambulantes o en lugares de dudosa procedencia.

Asimismo, revisa muy bien las botellas, cualquier duda sobre su aspecto o deterioro de su presentación podría indicar que se trata de una bebida adulterada o falsificada. Revisa bien las tapas, no deben presentar ninguna fuga o deterioro. La marca de la tapa debe coincidir con la marca de la bebida de la botella. Observa que los arillos de seguridad de la tapa se encuentren intactos y sin huella de rompimientos o residuos de pegamento.

Compartir